Las Scaleups son empresas que han conseguido ir más allá de la fase inicial de startups debido a su fuerte crecimiento. Desde su inicio con el desarrollo de la tecnología de la información, estas compañías han logrado expandirse hasta estar presentes en un gran número de sectores en nuestros días. Además, las Scaleups actualmente continúan desarrollándose y aprovechando las nuevas tecnologías y tendencias para seguir con su crecimiento sostenible y global.
Características
Como explica Darío García, analista de XTB, las Scaleups son el siguiente paso de las Startups “una vez que consolidan el negocio y tienen continuidad en el potencial de crecimiento”, con la intención de equipararse a las grandes empresas, pero “con un modelo de negocio aceptado y en situación de crecimiento”.
“Cuando las Startups aumentan un 20% anual durante más de tres periodos consecutivos o alcanzan una financiación de más de un millón de dólares, pasan a denominarse Scaleups”, desarrolla el analista de XTB.
Javier Amo, director del máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, añade que las Scaleups son empresas “con un cierto periodo de vida, que ya hayan desarrollado un recorrido y que están planeando crecer hacia metas más ambiciosas”.
Por lo tanto, las Scaleups tienen la ambición de expandirse, explorar nuevos mercados, atraer nuevos clientes y mejorar sus productos para hacerlos más modernos e innovadores. Asimismo, estas empresas se distinguen por su “durabilidad en el tiempo”, ya que el porcentaje de Scaleups que no tienen éxito es “reducido”, señala García.
Las Scaleups suelen ser empresas que “resisten la pérdida de empleados” durante las recesiones y “contribuyen a la creación de empleo a largo plazo”, además, “impulsan el desarrollo profesional de sus empleados” ya que a medida que crecen “ofrecen oportunidades de liderazgo intermedio”, sostiene Darío García.
Estas empresas se sitúan mínimo en su segunda ronda de financiamiento, lo que les brinda recursos para crecer. Asimismo, deben contar con especialistas dentro de su equipo de trabajadores e ir creando departamentos a medida que crecen. Los empleados suelen situarse en un rango de edad de entre los 31 y los 40 años, en España, y cerca de la mitad de empleados son profesionales técnicos.
Las empresas Scaleup “tienen capital suficiente para mantener su actividad habitual hasta ese momento y sus planes de negocio han encontrado una fórmula rentable y escalable”, explica Javier Amo.
Uno de los principales desafíos para este tipo de empresas es a la hora de contratar trabajadores ya que suele existir una falta de perfiles cualificados para cubrir sus necesidades. Además, al contrario que las Startups, las Scaleups deben minimizar riesgos y proteger su inversión.
Como añade Javier Amo, director del máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, existe el riesgo de que durante su proceso de escalada, algún factor como “la falta de estrategia en la ejecución del proyecto, la falta de liderazgo o incluso la falta de capital o talento en la empresa pueda frustrar el proyecto y poner en riesgo a la compañía”.
Evolución
Las Scaleups experimentaron un gran desarrollo durante la década de 1980 y 1990 debido a la explosión tecnológica de la información, que permitió que las empresas se expandieran globalmente de una forma más eficiente. Además, se desarrolló la inversión de capital de riesgo, lo que ayudó al crecimiento de las empresas emergentes, ante el respaldo financiero.
Posteriormente en la década de los 2000, las oportunidades crecieron para las Scaleups gracias a la llegada de internet. En estos años arrancaban su andadura varios gigantes tecnológicos de la actualidad como Amazon, Google o Facebook.
En la década del 2010, las Startups se expandieron y se desarrollaron ecosistemas de estas empresas en grandes ciudades de todo el mundo. Posteriormente, desde 2020, las ya Scaleups tuvieron que adaptarse al desafío de la pandemia de Covid. En este contexto, las compañías de tecnología de la salud, logística o educación online, entre otras, repuntaron ante la necesidad de la sociedad por las soluciones digitales.
En la actualidad la Inteligencia Artificial está impulsando la innovación de muchas Scaleups, que cada vez están más centradas en la conciencia ambiental y social, dentro de sus estrategias empresariales. Se trata de empresas con aspiración global y en muchas ocasiones mantienen colaboración con otras Scaleups o Startups.
Impacto en la economía
Las Scaleups “tienen un impacto significativo en las economías y en la generación de empleo”, afirma el analista de XTB. Por ello, se plantea el desafío de si es conveniente seguir invirtiendo en nuevas empresas o si se debe priorizar el fomento de estas compañías Scaleups, que ya han demostrado contar con bases para seguir creciendo.
Apostar por las Scaleups ofrece “numerosas ventajas”, como la oportunidad de “explorar nuevos mercados, productos y enfoques innovadores”, explica el analista de XTB. Sin embargo, en el lado contrario, tener éxito como Scaleup exige “tener una capacidad sólida de aprendizaje continuo y adaptación ante un entorno de cambio constante”.
BME Scaleup
Hace unos meses, Bolsas y Mercados Españoles anunció el lanzamiento de BME Scaleup, un mercado orientado hacia estas empresas. Con BME Scaleup, estas compañías podrán cotizar en los mercados financieros y serán acompañadas “en todas sus fases de crecimiento”, según explicó Jesús González, director gerente de BME Growth y BME Scaleup.
Javier Amo considera que este mercado supone “una vía flexible y atractiva”, que complementa a la ya existente en BME Growth.
2023-09-14 05:00:01