La bolsa española abre la primera jornada del mes de octubre con subidas del 0,22% y con ello empieza a negociar desde los 9.457 puntos, tratando de remontar las caídas acumuladas del mes de septiembre, donde el Ibex 35 perdió un 0,82%.
En el lado de los ascensos, Solaria vuelve a encabezar la tabla de valores al revalorizarse cerca del 5% en la apertura, mientras que en el lado contrario, las pérdidas no son demasiado elevadas, destacan las de Inmobiliaria Colonial del 0,9%.
En Europa, apertura con ligeros ascensos del entorno al 0,2% para los principales índices del viejo continente, en una jornada que estará marcada por la publicación de datos de PMI en Alemania, España y Estados Unidos.
Como explica Joaquín Robles, analista de XTB, los mercados retrocedieron desde máximos ante el temor de que las nuevas presiones de inflación mantengan los tipos altos por más tiempo de lo esperado. Aunque parece que los inversores ya han descontado la posibilidad de que el IPC pueda repuntar, que los bancos centrales suben tipos por última vez o que la economía siga desacelerando, por este motivo podríamos ver un nuevo repunte de cara a final de año atendiendo a varios factores.
En primer lugar, el final de las subidas de tipos, que llegarán tarde o temprano y podrían ser un catalizador para que las bolsas repunten. En segundo lugar, la estacionalidad, el último tramo del año suele tener un mejor comportamiento y más cuando viene precedido de un tercer trimestre negativo como este año. Desde 1990, de los 11 años en los que el S&P 500 cerró en pérdidas el tercer trimestre, en nueve de ellos se recuperó en el cuarto trimestre con una subida media del 10,6%.
Los índices de volatilidad indican nerviosismo, pero no pánico. Durante las recientes caídas, el VIX se ha mantenido lejos de los máximos de los últimos periodos con descensos destacados como marzo o diciembre y octubre del año pasado. La tasa de inflación en septiembre ha vuelto a desacelerar tanto en EE. UU. como en Europa. Por lo que, aunque las bolsas puedan sufrir episodios de volatilidad provocados por focos de tensión temporales, la tendencia alcista permanece intacta y los máximos anuales a la vista.
Wall Street cerró el mes de septiembre con pérdidas acumuladas para sus principales índices, en medio de la coyuntura vivida el pasado viernes sobre el cierre del Gobierno. Asimismo, se conocieron los datos del PCE, donde el gasto de consumo personal subyacente se ralentizó un 0,1% en agosto.
2023-10-02 07:10:03