Durante el día de ayer, se celebró el día de la educación financiera, una asignatura que la mayoría de españoles sigue teniendo pendiente. El día de la educación financiera nos recuerda la importancia que tiene para los ciudadanos saber llevar a cabo un buen manejo del dinero, para mejorar nuestras vidas y el conjunto de la sociedad.
La educación financiera es uno de los pilares mediante el cual la sociedad puede caminar hacia una situación económicamente próspera. Además, lo más importante de poseer conocimientos financieros, es la libertad que estos otorgan a los ciudadanos, al convertirse, con ellos, en independientes financieramente.
La educación financiera dota de herramientas a los ciudadanos para administrar sus finanzas, evitar errores que puedan suponer un problema en el desarrollo de sus vidas y planificar el futuro. Conocer y manejar conceptos como el ahorro, el crédito, el presupuesto o la inversión, es esencial para que un ciudadano viva su día a día, ya que en algún momento tendrá que enfrentarse a la solicitud de un préstamo, una hipoteca, adquirir un seguro o planear su jubilación.
Asimismo, la educación financiera fomenta el espíritu inversor entre los ciudadanos ya que, con los conocimientos de gestión financiera, los ciudadanos se sienten mejor preparados para emprender y gestionar sus propios negocios, lo que es un beneficio para la economía en general y para generar empleo.
En España, la educación financiera ha sido uno de los focos a desarrollar por parte del gobierno, con la colaboración de las instituciones educativas y financieras del país. Para ello, se han desarrollado numerosos programas y se han empleado recursos para incrementar la educación financiera entre los ciudadanos.
Aunque, todavía existen desafíos y trabajo que realizar en este ámbito, ya que una buena educación financiera es fundamental para que la sociedad progrese en el futuro.
El profesor de IEB, Javier Niederleytner considera que la educación financiera “progresa adecuadamente” ya que los ciudadanos cada vez están más acostumbrados a convivir con la economía.
“Llevamos desde el 2008, donde la parte más importante de las noticias que tenemos son precisamente relacionadas con el ámbito económico”, sostiene el profesor.
Según un estudio elaborado por EFPA, en el que han participado más de 400 profesionales de la industria del asesoramiento financiero en España, “el 59% de los asesores financieros considera que ha mejorado el nivel de educación financiera entre los españoles durante los últimos años”.
El 9% considera que esta mejora del conocimiento financiero se debe a la inflación y su efecto en los bolsillos de los ciudadanos.
El profesor del IEB señala que, como parte del proyecto de formación en educación financiera, ha presenciado un notable avance en las generaciones de jóvenes que vienen “más preparados” y con una mejor base sobre esta materia, al conocer conceptos, personalidades dentro del mundo económico, etc.
La clave para mejorar los conocimientos financieros es la incorporación de una asignatura obligatoria en los colegios, así como la presencia de cursos optativos ofrecidos por profesionales del sector financiero que acerquen la terminología económica desde temprana edad o acercarse a los estudiantes a través de sus canales de uso habitual como son a día de hoy las redes sociales.
Para Lazaro Tiant, director de inversiones de Schroders, la IA “puede ayudar a proporcionar información personalizada e instantánea a los alumnos” y ofrece grandes oportunidades en el terreno de la educación en general y de la educación financiera en particular.
Para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece, “los alumnos y profesores deberán tener una base sólida de alfabetización digital”, considera el experto de Schroders.
Para Niederleytner, todavía queda camino por recorrer dentro de la mejora de la educación financiera en la ciudadanía y esto pasa por la introducción de asignaturas específicas en los colegios, así como por darle un mayor peso a los cursos y charlas que ya se imparten en ellos.
El 68% de asesores encuestados por EFPA confía en las redes sociales como herramienta muy útil para mejorar la educación financiera, siempre que sea información regulada y procedente de una fuente cualificada.
Javier Niederleytner considera que la parte menos desarrollada para los ciudadanos es la “inversión”. “Los jóvenes y también los mayores deben conocer más sobre los mercados financieros, en qué consisten, qué hay detrás del mercado de la renta fija y tras la renta variable y sobre los productos básicos de inversión”, desarrolla. Con el conocimiento de estos mercados, los ciudadanos conocerían el 90% de la inversión y profundizar en ellos “sería muy interesante”, considera el profesor de IEB.
En la misma línea, los datos recogidos por EFPA arrojan que “el interés por la economía y las finanzas ha aumentado” con respecto al año pasado, pero que “todavía queda camino por recorrer” ya que el 73% de los asesores encuestados considera que los particulares deberían “tener un mayor conocimiento sobre aquellos productos que afectan a la economía personal”, ya sean de ahorro, de crédito o de medios de pago.
Asimismo, Javier Niederleyter sostiene que la evolución de la educación financiera seguirá siendo positiva en el futuro, ya que los colegios y lugares de formación se muestran alineados en que “la economía tiene que ser uno de los pilares de nuestra educación”.
2023-10-03 05:00:01