El Ibex 35 abre con pérdidas del 0,4% y desde los 9.125 puntos

La bolsa española perpetúa los importantes retrocesos experimentados en la jornada de ayer y abra con descensos del 0,4%, con lo que empieza a negociar desde los 9.125 puntos.

Prácticamente la totalidad de valores estrenan la jornada con caídas y las mayores dentro de la tabla de los 35 son para Cellnex, superiores al 3%, por detrás Grifols. Mientras, los valores que reman contracorriente son Iberdrola y Endesa, que logran avanzar un 0,5%.

Los principales índices del viejo continente amanecen también con caídas, algunas de hasta el 0,7%, en una jornada de nuevos datos macroeconómicos como el ISM de servicios en EEUU y la encuesta ADP de empleo privado, que se sumará a los datos de la encuesta JOLTs que conocíamos ayer.

Como señala Renta 4 Banco, los mercados contarán hoy con numerosas referencias macroeconómicas y seguirán pendientes de las declaraciones de miembros de los principales bancos centrales, que siguen impulsando las TIRes a nuevos máximos.

En concreto, ayer varios representantes de la Fed comentaron la necesidad de alguna subida adicional de tipos, para luego mantenerlos altos durante más tiempo del previsto inicialmente, mientras que Bostic fue más allá, descontando sólo una bajada en 2024. Todo ello refuerza la idea de tipos altos por más tiempo.
Por el lado del BCE, Lane reconocía la tendencia desinflacionaria, pero alertaba del reciente repunte del precio de la energía a la vez que se mostraba preocupado por los precios de los alimentos y la presión en salarios. Por su parte, Holzmann afirmó que el BCE discutirá próximamente la finalización de las reinversiones del PEPP. Y en lo que respecta al BoE, Mann afirmaba que los tipos de interés en Reino Unido podrían mantenerse permanentemente altos.

En este contexto, seguimos pendientes de las referencias macro, que hoy serán numerosas. Las más relevantes vendrán de EE.UU., donde conoceremos el ISM de servicios, que en septiembre podría moderarse, pero manteniéndose en zona de clara expansión y con atención especial a sus componentes de precios pagados, empleo y nuevos pedidos, y el ADP de empleo privado, que podría seguir ralentizándose en septiembre, confirmando la idea de aterrizaje suave, que exige una moderación del mercado laboral que también deberá quedar reflejada en el informe oficial de empleo que conoceremos el viernes, y donde el mercado espera cierta suavización en el ritmo de creación de empleo hasta 170.000 nóminas no agrícolas (vs 187.000 anterior), con la tasa de paro relativamente estable (3,7%e vs 3,8% previo) y estabilidad también en el crecimiento de los salarios, +4,3% i.a. Veremos si es así, porque el antecedente no es bueno, después de publicarse ayer la encuesta de vacantes JOLTS, que en el mes de agosto resultó más sólida de lo esperado, rompiendo con la senda de moderación de los meses previos al repuntar hasta 9,6 mln (vs 8,8 mln estimados y anterior), mostrando con ello un mercado laboral aún muy sólido y con el consiguiente riesgo de presiones inflacionistas adicionales.

Wall Street cerró la jornada de ayer con números rojos y pérdidas de hasta el 1,9% para el tecnológico Nasdaq, en una jornada de pérdidas generalizadas para todos los mercados mundiales, con los bonos del tesoro disparados. Asimismo, el índice VIX se disparó más del 12%.
 
 

2023-10-04 07:07:43

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *