La situación actual de los mercados financieros es un tanto incierta y complicada debido a una inflación que no cesa, que tiene el riesgo de convertir en pegajosa, y con los bancos centrales asegurando que los tipos se van a mantener altos durante más tiempo. De todo ello hablamos con José Manuel Villamor, Director de Weatlh Management de A&G Banca Privada.
Actualmente llevamos ya casi dos años con una inflación más alta que el crecimiento y que recuerda a lo que se vivió en la década de los 70, cuando entramos en un periodo de estanflación, ¿cree que actualmente nos encontramos en el mismo punto?
Todavía no estamos en una estanflación, pero es probable que se dé. Eso sí, en caso de producirse no creemos que sea con una recesión grave. Normalmente los ciclos económicos son mucho más pausados, pero esta vez los tipos de interés han subido demasiado rápido. Entonces, lo que yo creo es que está tardando en regularizarse la situación debido a que se han dado dos acontecimientos muy fuertes. Hemos visto una inyección monetaria muy fuerte, seguida de una restricción monetaria muy rápida. Esto tarda en trasladarse a la economía real como tal. Entonces, podríamos ver una estanflación en el futuro, pero sería algo coyuntural.
Otra de las grandes cuestiones es hasta dónde están dispuestos a llegar los bancos centrales, ¿en qué punto estamos en cuanto a política monetaria?
Estamos cerca del pico, sino lo hemos tocado ya. Lo creo por dos razones fundamentales. Una, es la rapidez con la que se han producido las subidas. Realmente, los tipos no están demasiado altos, lo que pasa es que se ha producido en muy poco tiempo. El segundo punto es que los bancos universales, los que realmente conceden crédito, están siendo más restrictivos en sus políticas de crédito. Con lo cual, estos segundos están haciendo una parte del trabajo de los bancos centrales.
Europa es un poco distinto porque Europa tiene unos tipos de interés que realmente unos van a la economía alemana, otros a la italiana y otros a la española. Por eso, la facilidad con la que se financia Alemania, Italia o España es distinta. Para Alemania los tipos están bajos, para Italia, sin embargo, están al 5% por la prima de riesgo.
Esta subida de tipos de interés ha provocado un retorno del atractivo en la renta fija, ¿es el momento de incorporar renta fija?
Llevamos muchos años con la renta fija fuera de las carteras o jugando un pequeño papel. Ahora, creo que los bonos van a batir la inflación en algunos tramos, como a 5 o 10 años porque la inflación cederá. Sin duda es un buen momento para estos activos. En renta variable, por el contrario, estamos más defensivos porque no tenemos esa prisa de asumir riesgos.
En este momento, ¿cuáles son los activos que veis más atractivos?
En la parte de renta fija estamos muy positivos en dos activos principalmente. Uno son los híbridos corporativos, que son bonos emitidos por entidades con mucha caja, con una buena calidad crediticia y que no necesitan mucha financiación. Por otro lado, están los CoCos, que tienen más riesgo, pero también nos gustan porque están en un entorno súper regulado, que protege al tenedor.
En cuanto a renta variable, nos gusta mucho la tecnología y las empresas ligadas a la energía porque creemos que los precios del petróleo no van a caer mucho más de lo que está ahora y son empresas que con todo el tema de la transición energética necesitan hacer mucha menos inversión en infraestructuras petroleras. Con lo cual, son empresas que tienen mucha caja y que remuneran al inversor.
2023-10-20 06:49:47