Goirigolzarri: “Tenemos que revitalizar la capacidad de crecimiento de nuestra economía»

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha participado en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Real Casino Gran Círculo de Madrid. En el evento se ha pronunciado sobre la coyuntura económica o la situación del sector bancario, entre otras cuestiones.

En relación con la situación de la economía española, ha diferenciado entre dos “mundos”: el de corto plazo y largo plazo. En referencia al primero, ha señalado el comportamiento “por encima de nuestras expectativas” del PIB español, tanto el año pasado como en el primer trimestre. Goirigolzarri ha aludido a dos razones: el comercio exterior y el mercado laboral, en el que hay 500.000 personas ocupadas más que al inicio de la pandemia, aunque más del 50% de esa ocupación la haya generado el sector público y no se hayan recuperado el número de horas totales trabajadas en 2019. Respecto a la inflación, ha recordado que el dato importante es el europeo, ya que es el que marca la política monetaria del BCE. El presidente de CaixaBank ha descrito la evolución inflacionista como “descendiente” pero ha admitido dificultades para “dominar” la inflación subyacente.

Si se mira la situación a largo plazo, ha destacado que “entre 2008 y 2022, el PIB per cápita solo ha subido el 1,5%. Además, en 2008 nuestra renta per cápita era un 10% inferior a la media europea y ahora es un 17% inferior.” Considera que España tiene el “reto del rendimiento de la economía” y que la productividad es su punto débil claro. Ha recomendado mejorarla con políticos de oferta, y no de demanda, para lo que se requieren “reformas que, por no dejar de ser complejas, no dejan de ser importantes”.

Asimismo, ha mencionado que España tiene “un factor de vulnerabilidad” en las cuentas públicas, con una deuda sobre el PIB del orden del 113%, un déficit público estructural superior al 4% y un incremento de nuestra deuda pública de 320.000 millones de euros durante los últimos cuatro años. A estas cifras, Goirigolzarri ha añadido los tipos de interés crecientes y nuevos gastos tecnológicos, climáticos y de seguridad.

“Es difícilmente trasladable la crisis de Silicon Valley a Europa”

Goirigolzarri ha recordado las recientes turbulencias en el mercado financiero, como las crypto, la deuda inglesa y los bancos regionales estadounidenses. El presidente ha diferenciado el ecosistema bancario americano del europeo. “En primer lugar, por la dispersión de depósitos. Un tercio de nuestros depósitos están en cuentas con menos de 100.000 euros y, por otra parte, nuestras inversiones están en múltiples sectores, están muy diversificadas”.

Según el presidente de CaixaBank, la supervisión y la regulación americana son mucho más laxas, sobre todo para los bancos medianos y pequeños, que en el caso europeo. Por lo que “no podemos trasladar aquellas turbulencias” a la nuestra realidad. En referencia a Credit Suisse, que sí es europeo, comenta que la turbulencia ha venido originada por el tratamiento de la deuda senior y que las autoridades europeas estuvieron “muy rápidas” y, tres o cuatro meses después, “tenemos el mercado de AT1 abierto”.

Goirigolzarri ha admitido de los bancos europeos “se han visto arrastrados” por estas turbulencias y que el fondo de garantía de depósitos, que ha calificado como uno de los tres grandes apartados de la unión bancaria, no está instalado y que es fundamental para evitar la correlación entre riesgo bancario y riesgo soberano. 

Sector financiero

El presidente ha descrito los principales retos del sector bancario en 2017. En primer lugar, un reto estratégico que ha catalogado como creciente en los próximos años. Es decir, la respuesta al “cambio de hábito de los clientes como consecuencia de la revolución tecnológica que estamos viviendo”. Tenemos clientes con requerimientos muy distintos entre sí y a todos hay que darles un servicio excelente.

En segundo lugar, la rentabilidad, que ha dicho que es manejable conseguirla “cuando la rentabilidad del sector estén por encima de su coste de capital”. Goirigolzarri ha descrito la situación actual como un “proceso de normalización de tipos de interés”. 

El tercer riesgo es el reputacional. El dirigente de CaixaBank ha recordado el revés sufrido por el sector en la crisis de 2008 por la falta de liquidez, por “actuaciones reprochables desde el punto de vista ético”, y por unos “niveles de litigiosidad” en el sector más elevados que en la actualidad. En cambio, Goirigolzarri ha descrito el comportamiento del sector durante la pandemia como “radicalmente diferente” porque los bancos estaban capitalizados. Ha cerrado este apartado resaltando que “la opinión sobre la banca y su banco es radicalmente diferentes”. En relación con este tercer riesgo, el dirigente ha sido preguntado por la recuperación de la deuda de Bankia por parte del Estado. Goirigolzarri ha recordado que “los requerimientos que conllevaban los derechos de 100.000 euros del fondo de garantía de depósitos en Bankia hubiera costado 60.000 millones de euros”. Asimismo, ha dicho que el dinero se recuperará dependiendo de “las decisiones que se tomen sobre la permanencia como accionista de CaixaBank y la evolución de las cotizaciones”. 

Rentabilidad de los depósitos y morosidad

También ha defendido la escasa rentabilidad de los depósitos en España. Según Goirigolzarri, el 40% de los activos gestionados por CaixaBank están en fondos, no en cuentas bancarias, de las que ha dicho que no son una buena alternativa para un ahorrador. En comparación con otros países europeos, ha admitido que España está “por debajo de la media” en rentabilidad de depósitos tanto para familias como para empresas y lo ha achacado a la menor cantidad de depósitos provenientes de empresas en comparación con la media europea. Asimismo, ha argumentado que, cuando se habla de competencia, hay que mirar más allá de los depósitos. El presidente de CaixaBank ha recordado que la financiación a pymes y las hipotecas son más baratas que en Alemania y que dos tercios de los clientes de su entidad no pagan comisiones. 

En cuanto a la morosidad, ha explicado los “niveles históricamente bajos” por varios factores. En primer lugar, la economía española se está comportando mejor de lo previsto. En segundo lugar, por el mercado de trabajo, que tiene una relación directa con los niveles de mora. El tercer aspecto es el hecho de que, varios sectores (turismo, hostelería, ocio…) que mostraban problemas hace año y medio se están comportando mejor de lo esperado. : Goirigolzarri ha mencionado un cuarto aspecto: el cambio en la fortaleza financiera tanto de las familias como de las empresas. Es decir, como ha disminuido la tasa de endeudamiento, situándose por debajo de la media europea para las familias y empresas. 

Legislación y concentraciones 

El presidente de la entidad también no ha querido referirse en profundidad a la posible desaparición del impuesto a la banca, que ha costado a CaixaBank 375 millones de euros, y a la aprobación de la Autoridad Administrativa de Defensa del Cliente Financiero. Goirigolzarri ha defendido que son los ciudadanos los que tienen que dar a conocer su voz y, según lo que decidan, el Gobierno resultante legislará. 

Respecto a las concentraciones, ha hablado de un “proceso notable” desde la crisis hasta la actualidad, con la desaparición de las cajas de ahorro y la bancarización del sector. Considera que el grueso de las mismas ya se ha producido y que solo quedan “movimientos menores que no afectan a la fisionomía global del sector”. 

A nivel Europeo, considera que la adaptación de las directivas a las diferentes legislaciones nacionales provoca que no haya una regulación igual entre los Estados miembros. Asimismo, no cree que un sistema fragmentado como el actual sea bueno y que se debería caminar hacia la unificación de los mercados financieros y de la regulación de los bancos. 

2023-06-15 06:26:33

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *