El término startup es un término cada vez más familiarizado en el panorama empresarial español. No obstante, dentro del ecosistema de emprendimiento existe un perfil que ya ha superado esa fase inicial y cada vez está tomando más protagonismo: la scaleup. Empresas que, habiendo crecido más del 20% en los últimos tres años o han alcanzado el millón de dólares en inversión durante su recorrido.
Partiendo de esta premisa y, valorando el potencial del emprendedor español, podemos entender mejor el impulso que está tomando el “hermano mayor” de la startup en el país. Según el último informe de Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra, El ecosistema Scaleup español, y a punto de finalizar este ejercicio, este tipo de empresa espera superar su facturación en 6.000 millones de euros en 2022.
La segunda edición del estudio, que ha contado con la participación del 25% de scaleups del panorama nacional, pone de manifiesto el fuerte impulso de este tipo de empresa. Si se compara el pasado 2021 con el anterior año, las scaleups españolas incrementaron su facturación hasta un 96%, mientras que la media del total del tejido empresarial no llegó al 18%.
Este año, el crecimiento viene de la mano de scaleups en fase Growth y fase Scaler, es decir, momento en el que estas empresas cuentan con una facturación de más de 10 millones y más de 1 millón de euros, respectivamente, en los tres últimos ejercicios. Ello sin contar que se prevé un aumento de la facturación en este ecosistema del 169% y 114% en cada una de las fases.
Facturación al alza, pero también inversión
Según el estudio, también las scaleups españolas gozan de buena salud financiera. De conseguir una financiación de 6.936 millones de euros, la previsión para la captación de fondos en los próximos años asciende a 2.317 millones más.
Sorprende gratamente que la principal fuente de inversión proceda de España, especialmente en la fase más joven de la empresa. Conforme la scaleup va proyectando su proyecto a mayor escala, la mayor financiación procede de fondos internacionales.
Mientras que el mercado interno es donde especialmente operan las startups que alcanzan el grado de scaleup, le sigue de cerca Reino Unido y de forma más discreta, México. Sin embargo, el informe demuestra cómo estas valoran el mercado alemán, italiano y francés como principales destinos europeos en los que expandir su negocio.
Scaleups españolas, fuente de empleo
Fueron 18.000 puestos de trabajo los que, en 2021, generaron todas las scaleups que formaron parte del estudio. Un 86% más con respecto a 2020.
Son aquellas que facturan más de 50 millones de euros, las que se encuentran en fase Rocket, las que mejores datos de empleabilidad aportaron en 2021 (103% más), seguidas de las Scalers (91%) y las Growth (23%).
Este año, la previsión de empleo generado por las scaleups españolas incrementa un 60% más con respecto al anterior año, lo que se traduce en 850.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
2022-12-22 07:46:45