El emprendimiento crece en España a pesar de disminuir la inversión

España ha sido testigo durante los ocho primero de 2023 del significativo aumento de las empresas de nueva creación, según el estudio sobre Demografía Empresarial elaborado por la empresa INFORMA D&B. Una suma de 77.475 nuevos negocios que representaría un 12% más que en 2022 en el mismo periodo de tiempo. Una cifra que sorprende debido a la disminución de capital invertido en un 3% comparándolo con el pasado año, un total de 3.200 millones de euros, al igual que la inversión, que también decreció en agosto un 3%, lo equivalente a 340 millones de euros.

La directora de la empresa encargada de realizar la encuesta destaca que las creaciones de empresas hasta agosto “mantienen un crecimiento del 12% en el conjunto del país, aumentando el número de nuevas empresas en todos los principales sectores de actividad”.

En el estudio se puede apreciar como algunas de las capitales españolas, como Madrid o Barcelona, son las principales inversoras en el proceso. Destacan empresas como La Serra D’Amos Gesio SL, con una inversión de 66,7 millones de euros, Delifresh Capital Group SL, con 12,8 millones de euros invertidos o Arbon Equity Partners SL con 11,1 millones de euros.

Gráfico del estudio Demografía Empresarial elaborado por la empresa INFORMA D&B

A pesar del constante crecimiento que se puede apreciar en el gráfico anterior, señal alentadora para la economía y el emprendimiento español, agosto registró la cifra más baja de creación de empresas en el año. Un total de 7.325 nuevos negocios que representa un 14% menos que en julio de 2023, pero un 14% más que en julio de 2022.

Sectores con mayor crecimiento empresarial

Es el sector tecnológico el que mayor crecimiento ha experimentado, un 3% desde que comenzara 2023, lo que se traduce en 3.937 constituciones y un total nacional del 5%. Se trata de un modesto crecimiento en el número de empresas, no obstante, la inversión acumulada en el gremio creció hasta un 17%, alcanzando una cuantía de 50,5 millones de euros. El 87% de estas compañías se dedican a servicios de alta tecnología o de tecnología punta, mientras que el resto se centra en sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Sin embargo, son los sectores de la construcción y las actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales lideran desde enero la creación de empresas con 18.268, 14548 y 11.312 constituciones respectivamente. Estos nichos de mercado representan el 57% de todas las empresas creadas hasta la fecha en 2023, aunque en el estudio se puede apreciar un incremento del global del tejido empresarial exceptuando el sector de la administración que se mantuvo estable.

Sector que más capital han invertido

Con 1.274 millones de euros, es el sector de la intermediación financiera el que se alza con la mayor inversión de capital en estos primeros ocho meses de año, a pesar de haberse apreciado una disminución del 8% en comparación con 2022. La apuesta de este sector por el emprendimiento español supone el 40% de la inversión total, también en agosto cuya inversión alcanzó los 160 millones de euros. 

2023-09-15 06:15:50

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *