Efectos económicos inmediatos del ataque ruso sobre Ucrania

Las bolsas asiáticas han sido las primeras en reaccionar ante el ataque ruso sobre Ucrania y han cerrado con recortes superiores al 3,6% para el Hang Seng coreano y del 1,81% para el Nikkei de Tokio. 

Ya entonces los futuros del crudo americano subían por encima del 6% y en la apertura del mercado de commodities de Londres hemos comprobado que los avances en el precio del petróleo europeo, el del Brent el de referencia en el Viejo Continente se dispara hasta niveles de 100 dólares, no vistos desde el año 2014, con máximos de los últimos ocho años. 

Además el gas dispara su precio hasta los 115 euros el megavatio hora, su nivel más elevado desde diciembre y que multiplica hasta por siete veces lo que se pagaba hace un año por esta materia prima. Recordemos que Europa trae de Rusia el 40% de su gas y el 30% de su petróleo. 

A esto se suma la depreciación del euro frente al dólar hasta las 1,1245 unidades ante el billete verde que se revaloriza ante la situación de pánico del mercado. Los principales parqués bursátiles europeos, entre ellos el Ibex, sufren pérdidas importantes, superiores al 3%, con casi todos los valores a la baja, salvo Telefónica que acaba de presentar brillantes resultados al cierre de 2021. 

Caídas muy significativas además en el Ibex para el sector que mejor se ha comportado en lo que llevamos de año, el financiero. Los grandes bancos presentan pérdidas que llegan a superar el 6%. También el sector turístico se ve ampliamente afectado con caídas para IAG que superan también esa cota. 

También se tensan las primas de riesgo, en especial el diferencial de la deuda española con la alemana a 10 años que mide el nivel de riesgo de los bonos soberanos de nuestro país y que alcanza los 105,6 puntos básicos, su mayor nivel desde junio de 2020. 

Mientras se desploman de nuevo las criptomonedas con recortes de entre el 7 y el 11% para las dos más capitalizadas del mercado, Bitcoin y Ethereum, mientras que Cardano o el Dogecoin pierden por encima del 15%. 

Entre los grandes ganadores encontramos al oro, que resurge a modo refugio con su máximo interanual, mientras rebasa los 1.950 dólares por onza y el índice del miedo, el denominado VIX de la volatilidad que ejemplifica la jornada de pánico que viven los mercados: presenta avances superiores al 9%. 

2022-02-24 10:06:31

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *