Argentina debe pagar por default de 2001

«Una reestructuración de la deuda sería de gran ayuda», dijo el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en la misma semana en que la justicia de EEUU determinó que este país pague 224,2 millones de dólares (a los fondos Attestor Master Value y Trinity Investments) por bonos de 2001 no incluidos en canjes de 2005 y 2010, realizados durante la presidencia del matrimonio Néstor y Cristina Kirchner. 

Las autoridades actuales negocian también, con acreedores privados, una deuda más reciente, de 66.239 millones de dólares, y es a ese compromiso que se refirió el ministro. Respecto del fallo -firmado por la jueza de Nueva York Loretta Preska- Argentina pidió la lista de holdouts, fondos buitre y antiguos bonistas para analizar su liquidación.

Crisis en serie

El Estado “desempeñará un rol crucial” en la pospandemia con “la creación de conocimiento, energía, infraestructura y logística», dijo Guzmán en una conferencia de la Universidad de Oxford transmitida el miércoles (7), mientras el país vivía un agravamiento de la emergencia sanitaria, con un confinamiento más riguroso ante el aumento de contagios.

Además de este endurecimiento de las medidas de prevención, Argentina vive una creciente inquietud social, manifestaciones callejeras incluidas, debido al empeoramiento de los indicadores económicos. Los manifestantes cuestionan también “el avance sobre las libertades” del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La negociación

Es en este contexto en que las autoridades continúan negociando la reestructuración de su deuda y en el que esta semana cosecharon un nuevo rechazo a sus propuestas. Esta vez fueron los acreedores del fondo BlackRock que, sin embargo, mostraron disposición a seguir conversando sin recurrir a la Justicia.

A estos, Guzmán les había presentado en junio una “oferta definitiva” de 53,50 dólares por cada 100 debidos, con tipos de 1% al año en dólares y de 0,50% en euros. La propuesta inicial del argentino (hacia abril) fue de 39 dólares por cada 100 de deuda. “La nueva oferta de Argentina es un paso en la dirección correcta”, pero insuficiente, dijeron los acreedores.

Tamaño de la deuda

Argentina negocia con tres grupos de bonistas (“Grupo Ad Hoc», «Comité de Acreedores» y «Bonistas del Canje»). El fondo Black Rock, de Ad Hoc, es el que reclama más títulos. El FMI respaldó la oferta argentina por ser «un paso importante» para lograr “un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro», dijo el vocero Gerry Rice.

El organismo calcula que la economía argentina podría caer 9,9% en 2020 por efectos de la pandemia. El país, ahora cogobernado nuevamente por Cristina Kirchner, viene de vivir dos años de recesión y unfuerte endeudamiento de la administración de Mauricio Macri.

Guzmán, un discípulo del economista Nobel Joseph Stiglitz, envió la nueva oferta mejorada a la Comisión de Valores de Estados Unidos y continuará negociando hasta el 4 de agosto. Este jueves (9), cuando Argentina conmemoró la independencia de España proclamada en 1816, hubo nuevas manifestaciones contra el Gobierno.

2020-07-10 12:25:44

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *