CaixaBank recalca su solvencia ante la volatilidad: puede elevar el dividendo al 60% del beneficio

El mayor banco por activos en España y el que acumula mayor clientela ha celebrado este viernes su Junta General de Accionistas. Los dirigentes de CaixaBank han destacado la sólida posición de liderazgo del banco frente a las turbulencias que atraviesa la economía.

En parte, esa posición es fruto de la fusión con Bankia, que ha ayudado a la entidad a contar con 20 millones de clientes. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, destaca las «muy notables» cuotas de mercado con las que cuenta el banco, que arrojan «un importante colchón de liquidez» para situaciones de volatilidad y de gran incertidumbre, como la actual.

Goirigolzarri lamenta que se haya producido un cambio de escenario a causa de la invasión de Ucrania, si bien la recuperación económica continuará este año, dice el presidente. Sin embargo, destaca la posición de partida de CaixaBank para afrontar posibles riesgos.

La integración de Bankia ha facilitado cumplir tres objetivos: tener un importante tamaño crítico, tener solidez financiera y alcanzar un modelo de rentabilidad sostenible, señala Goirigolzarri.

En ese sentido, el presidente de CaixaBank añade que los objetivos de la entidad van más allá de las métricas financieras. Así, destaca el compromiso del banco con las reglas ESG, en particular con la sostenibilidad.

No obstante, eso no excluye que se trate de una entidad rentable. Este año, CaixaBank repartirá el 50% de su resultado consolidado, el que excluye el impacto de la fusión con Bankia. Así, desembolsará 1.179 millones de euros a sus accionistas. Además, el Consejo ha acordado que la política de dividendos se mantenga como mínimo, en el 50%, si bien puede elevarse hasta el 60%.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank cree que se producirá una «subida paulatina» de los tipos de interés. Aunque Gonzalo Gortázar dice que «es imposible anticipar movimientos con certidumbre», afirma que hay razones para pensarlo: «Una gradual subida de tipos tendrá una traducción muy positiva en nuestra línea de margen de intereses”.

En 2021, los ingresos fruto del negocio bancario, o ingresos core, se elevaron a 10.597 millones, gracias a la mejora del margen de intereses, las comisiones y la actividad aseguradora. En ese sentido, hay que destacar que, obviando el efecto Bankia, CaixaBank mejoró sus cifras de recursos de clientes gestionados un 10,5%, hasta alcanzar los 620.000 millones de euros en total.

Por último, los dirigentes de CaixaBank han querido destacar la vocación social de la entidad. El grupo se ha comprometido a llevar a cabo diversas acciones, como eliminar los costes para realizar transferencias hacia Ucrania, además de que los clientes de bancos ucranianos pueden utilizar gratis los cajeros de CaixaBank.

Sectores>Banca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *