Los riesgos que amenazan el sector bancario se han reducido en los últimos tres meses. Así lo constata el último Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco de España. Factores como la reducción de los precios de la energía han provocado menores tasas de inflación que, a su vez, han permitido un mejor aguante de la demanda agregada.
Pese a la mejora de la situación, los problemas financieros desencadenados por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y otros bancos medianos estadounidenses, además de la posterior crisis de Credit Suisse han provocado la bajada de las valoraciones en bolsa de los bancos.
Como consecuencia, han aumentado los costes de financiación y el sector afronta mayores problemas de liquidez. Esta situación, a priori complicada, afecta en menor medida a las entidades españolas, por su menor exposición a SVB y Credit Suisse. Asimismo, la diversificación de los depositantes, la exposición al segmento minorista y el fondo de garantía de depósitos también fortalecen la situación de los bancos nacionales, según el informe.
Este recomienda a los bancos aprovechar los beneficios récord de los últimos años para aumentar la capacidad de resistencia ya que, según se destaca, el empeoramiento de la coyuntura económica podría llevar a un aumento de los costes de financiación y al deterioro de la calidad del crédito.
El número de familias vulnerables aumenta
Otro de los factores que afectará a la economía, según el estudio, son las constantes subidas de los tipos de interés: seis aumentos consecutivos han dejado la tasa en el 3,5% y, según advierte el Banco de España, según se vaya transmitiendo este endurecimiento de la política a la economía real, la presión financiera será mayor para un gran número de empresas y hogares, sobre todo para aquellos que tengan deudas que venzan a corto plazo. En este sentido, la institución liderada por Pablo Hernández de Cos proyecta un escenario en el que, de producirse un aumento acumulado de 400 puntos básicos (llevamos 365), supondría que 380.000 familias más pasarían a estar en una situación de vulnerabilidad. Este aumento situaría el número de hogares en esta situación por encima del millón y medio.
Cabe destacar que se espera que el Banco Central Europea vuelva a subir los tipos, como mínimo, hasta el 4% por la evolución de la inflación en la Eurozona.
2023-04-26 06:43:56