La salud financiera de las empresas aguanta la coyuntura económica adversa de los últimos años. De acuerdo con el Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas del primer semestre de 2023, la rentabilidad de las empresas, en la mayoría de los sectores, es superior a los datos registrados antes de la pandemia. +
De esta manera, según la Central de Balances Trimestral, los excedentes empresariales aumentaron en los primeros tres meses del año por la mejora de la coyuntura económica y, en menor medida, por la recuperación de márgenes sobre ventas. Estos registros positivos se producen pese a que los mayores costes de la deuda provocados por el aumento de los tipos de interés esté lastrando el crecimiento de los beneficios empresariales. El informe aclara que estos datos se basan en “una muestra reducida de empresas, generalmente de gran dimensión”, lo que evidencia la peor evolución de los beneficios de las empresas más pequeñas.
Por otro lado, no se aprecian variaciones significativas en los colchones de liquidez de las empresas en los últimos meses y siguen por encima de los niveles de 2019, según se deduce de los balances de las empresas y de los datos de las líneas de crédito disponibles en la Central de Información de Riesgos.
Otro dato que confirma la mejora de la salud financiera de las empresas se refleja en los ratios de deuda sobre las rentas de las empresas, que se ha reducido en los últimos trimestres, aunque ha aumentado la proporción de los beneficios empresariales destinados a hacer frente a la deuda de las organizaciones. Esta subida se debe al aumento de su coste medio, por la traslación gradual al coste de las sucesivas subida de los tipos de interés: desde el inicio de la espiral inflacionista, el BCE los ha incrementado en 400 puntos básicos (pb).
La combinación de todas estas variables han provocado que el porcentaje de empresas vulnerables haya disminuido, a la vez que la calidad crediticia de las empresas se ha mantenido estática. Esto se ve reflejado en el descenso de los préstamos dudosos, especialmente intenso en los sectores más perjudicados por la pandemia, que vienen experimentando una mejora significativa desde 2022.
Otros datos que constatan, según el informe, la mejor salud financiera de las empresas son la ausencia de repuntes de las insolvencias corporativas y las calificaciones crediticias de los bonos emitidos por las empresas, que no se han deteriorado en este tiempo.
2023-07-11 05:55:03