Las empresas apuestan cada vez más por invertir en tecnología para lograr ser más eficientes y mejorar así sus cuentas de beneficios. Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2021 el volumen de negocios de las empresas del sector TIC alcanzó los 110.223,3 millones de euros, con un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior. El número de empresas del sector TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) que realizaron actividades de I+D creció un 7,7% y se situó en 2.073.
La apuesta por la adopción de nuevas tecnologías sigue a día de hoy las mismas tendencias. Así lo muestran las previsiones de Enlace, consultora especializada en conectar la tecnología y la innovación con el mundo inmobiliario y financiero, que sitúa el crecimiento de la inversión para este año en un 5%. Esto se traduce en 60.000 millones de euros. Además, la misma fuente estima que en 2023 la inversión en TIC crecerá por encima del PIB y esta inclinación se mantendrá previsiblemente hasta el año 2028.
Más tecnología, mayor supervivencia
Desde Enlace también destacan que la adaptación tecnológica de las compañías españolas a los nuevos escenarios empresariales, aumentarán su tasa de supervivencia durante sus primeros cinco años de vida hasta en un 68%. Las pymes serán las principales beneficiadas al adaptarse al contexto tecnológico y digital que protagoniza la actualidad. Esto ocurre principalmente porque las pequeñas y medianas empresas suponen la gran mayoría del tejido empresarial español. Los socios fundadores de Enlace señalan que “El crecimiento del sector tecnológico en España, está teniendo un impacto positivo directo en los resultados de las empresas, pues el tejido empresarial está abrazando el cambio de paradigma y la filosofía corporativa de las empresas está cada vez más enfocada a la innovación, la disrupción y la digitalización de todos sus procesos”. Y añaden: “En estos momentos, el nivel de emprendimiento en España es muy elevado y nada tiene que envidiar al de potencias como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido”.
En nuestro país, el Gobierno lanzó en 2021 el Fondo Next Tech a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para movilizar la inversión público-privada y fomentar así el desarrollo de proyectos digitales de alto impacto y la inversión en tecnología innovadora de alto impacto. De hecho, en marzo de este mismo año, la administración anunciaba que duplicaría la inversión en este fondo, de forma que completarían las inversiones aprobadas con 335 millones de euros distribuidas en seis operaciones. El objetivo de esta ampliación era, en colaboración con el sector privado, canalizar más de 736 millones de euros en de inversión para scaleups y proyectos innovadores en España.
2023-09-19 05:26:21