Tres aspectos clave que debes saber para vender un piso heredado

Según el INE, solo en 2018 se heredaron un total de 179.385 casas, la cifra más alta de la historia y un 36% más que la registrada hace una década. Muchas de estas propiedades se terminarán vendiendo, pero lograrlo no es una tarea sencilla. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com te contamos algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para poder concretar la venta de un piso heredado.

1.El testamento no garantiza la titularidad de la vivienda

Cuando nuestro familiar fallecido deja por escrito sus voluntades en la figura de un testamento se simplifica mucho el proceso de heredar un piso. Sin embargo, este documento no garantiza por sí solo la transmisión de los bienes. Es necesario seguir un procedimiento para aceptar el legado y adjudicarnos la titularidad de la casa. De lo contrario, no podremos venderla.

En este sentido, para dar inicio a la sucesión, debemos recopilar una serie de documentos como el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades. Es justo en este último donde podremos saber en qué notario ha dejado el testamento la persona fallecida. 

Para obtenerlo debemos dirigirnos, habiendo transcurrido 15 días del deceso, a la gerencia territorial del Ministerio de Justicia de la comunidad autónoma que corresponda. Tiene un precio de 3,78 euros y suele estar disponible en diez días hábiles. Luego, con este documento, podemos solicitar la copia autorizada del testamento y, posteriormente, firmar ante notario la escritura de la herencia.

2.Si no existe testamento, debemos demostrar el parentesco

Si, por el contrario, en el certificado de últimas voluntades consta que la persona fallecida no ha dejado testamento, debemos demostrar que somos los herederos legítimos de la vivienda. En tal caso, debemos acudir al notario para realizar una declaración de herederos abintestato y será este quien, con arreglo a la ley, determinará quiénes son los sucesores.

Para realizar la declaración debemos aportar pruebas que documenten la consanguinidad como, por ejemplo, el acta de matrimonio, los certificados de nacimiento y el libro de familia. Además, también deberán acudir a la notaría dos testigos que conozcan al fallecido y puedan dar fe de que no existen otros herederos.

Desde HelpMyCash advertimos que, si queremos vender el piso, junto con la declaración de herederos también debemos firmar ante notario la escritura de la herencia o el cuaderno particional. En él se recogerá el reparto y la proporción de los bienes que le tocan a cada heredero.

3.El pago de los impuestos es obligatorio para recibir la herencia

Heredar una vivienda es una transacción que está sujeta a tributo. Si no pagamos, no podemos inscribir la casa a nuestro nombre y, por tanto, no podemos venderla. En este sentido, son dos los impuestos que debemos liquidar para ser los dueños del piso.

Uno de ellos es el impuesto de sucesiones y donaciones. Este se debe pagar en la comunidad autónoma donde nuestro familiar tenía su residencia habitual, en un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha del deceso. No obstante, podemos aplazar el pago por otros seis meses más si, antes de que transcurran cinco meses, solicitamos una prórroga.

El otro es la Plusvalía Municipal, tributo que grava el incremento del valor que ha experimentado la casa desde que el fallecido la adquirió hasta el momento de su muerte. Este se debe abonar en el ayuntamiento donde está ubicado el piso, en un lapso no superior a los seis meses. 

Finalmente, con todos los documentos del procedimiento en mano y el recibo de haber pagado o aplazado los impuestos, nos podemos dirigir al Registro de la Propiedad para poner el piso a nuestro nombre. Hecho esto, ya somos los propietarios de la vivienda y tenemos plena libertad para venderla.

2019-11-21 14:41:41

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *