El precio de los créditos al consumo alcanza su nivel más bajo de los últimos 10 años

El coste de los créditos al consumo para particulares se situó en el 7,56% TAE en noviembre de 2019, de acuerdo con los datos publicados en enero por el regulador, la cifra más baja de los últimos diez años. Con respecto al mes anterior, el coste de la financiación para particulares ha bajado 0,78 puntos porcentuales, una de las rebajas más acusadas de los últimos años, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com.

Evolución del precio de los préstamos personales

De acuerdo con el último informe publicado en enero por el Banco de España sobre el precio de los créditos al consumo, en noviembre el coste de la financiación a particulares se situó en el 7,56% TAE, la cifra más baja del año y la más baja desde diciembre de 2010, cuando bajó hasta el 7,47% TAE. En contraposición, enero de 2019 fue el más caro del año, cuando alcanzó el 8,71% TAE.

2019 ha sido un año estable para los préstamos personales, nos explica HelpMyCash.com. El precio de estos productos se ha mantenido en un promedio del 8,37%, exceptuando este último mes, cuando la caída del precio ha sido de casi 0,8 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

Esta bajada de precios se debe, entre otros factores, a la necesidad de los bancos de mantener sus márgenes de rentabilidad en un entorno de tipos al 0%, a pesar de que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo han advertido del peligro que supone la apertura masiva del grifo de la financiación.

El coste medio de ese mes ha sido el quinto más bajo desde que se comenzó el registro en 2003. El mes más barato para contratar préstamos fue junio de 2010, cuando la TAE bajó hasta el 7,33%. Por el contrario, el mes más caro del histórico fue agosto de 2008, cuando alcanzó el 11,72% TAE.

La diferencia de TAE puede suponer más de 1.200 euros de ahorro

La TAE es el porcentaje que nos dirá el coste del préstamo, esta cifra incluye tanto los intereses del crédito, como otros costes como las comisiones y nos permite comparar entre distintas ofertas de varias entidades. Este porcentaje es uno de los datos más importantes a tener en cuenta cuando buscamos ofertas de financiación, por ello debemos buscar préstamos con la TAE más baja posible.

Para verlo de manera más clara, imaginemos un préstamo de 10.000 euros a devolver en cinco años, sin comisiones ni vinculaciones, pero con diferentes intereses. En el primer préstamo encontramos una oferta con un coste del 11,72%, la TAE más alta registrada por el Banco de España. En este caso pagaríamos una mensualidad de 221 euros y se generarían un total de 3.260 euros en intereses. En el segundo préstamo encontramos una oferta con un interés del 7,56%, la TAE media actual de los créditos. Con este segundo crédito pagaríamos 200 euros al mes y un total de 2.039 euros en intereses. Esto implica una diferencia de 1.221 euros en intereses que ahorraríamos.

Como vemos, que la TAE baje o suba será primordial para poder encontrar mejores o peores ofertas de financiación. 

2020-01-13 06:36:20

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *