La venta de viviendas en España ha sufrido un parón histórico a causa del coronavirus. Solo en abril las compraventas cayeron un 38% en toda España, según los datos del Colegio de Registradores. Ahora, con la denominada nueva normalidad, el sector del ladrillo ha comenzado a reactivarse. Si bien una posible recesión económica y el incremento del paro amenaza con enfriar la demanda de viviendas, algunos expertos aseguran que también surgirán oportunidades. Especialmente del lado de la inversión. Pero ¿qué pasa si quiero vender mi piso en este nuevo contexto? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com nos cuentan dos aspectos que pueden ser claves para lograrlo.
El precio será fundamental para lograr la venta
Es mucho lo que se ha dicho sobre el precio de la vivienda en las últimas semanas. La mayoría de los expertos del sector aseguran que los precios van a bajar. Algunos dicen que las caídas oscilarán entre un 5% y un 10%, otros que llegarán hasta el 20% y, los más optimistas, vaticinan que las correcciones serán leves, especialmente en las grandes ciudades.
Lo cierto es que en algunos portales inmobiliarios ya se pueden ver anuncios de inmuebles rebajados. Por tanto, nos encontramos en un mercado muy diferente al que teníamos antes de la pandemia. Si bien en los meses previos a la emergencia sanitaria los precios habían comenzado a enfriarse y los expertos hablaban de una nueva etapa de moderación en el sector, es evidente que la covid-19 ha acelerado esta tendencia.
Pero ¿qué puedo hacer si necesito vender mi piso? El precio es clave para vender rápido, ya que en un contexto de demanda reducida, la lucha por conseguir un comprador será más ardua. En este sentido, será fundamental fijar un importe atractivo.
Para ello, desde HelpMyCash.com aconsejan tasar la vivienda varias veces con las múltiples herramientas de valoración gratuitas que existen en la web, para hacernos una idea del precio al que podríamos vender el inmueble. También podemos pedir a varias inmobiliarias que nos valoren la casa y preguntarles cuántos pisos han vendido recientemente y a qué precios. Con toda esta información podremos hacernos una idea de qué precio podemos establecer. Aunque, una vez que pongamos la casa en venta, el interés de los compradores y las ofertas que recibamos serán las que nos dirán si el importe es adecuado.
Las visitas virtuales no solo nos protegen, también nos diferencian
En este nuevo escenario competitivo debemos buscar diferenciarnos y la tecnología nos ofrece innumerables herramientas. Una de ellas son las visitas virtuales. Estos recursos ofrecen la ventaja de que le muestran al comprador con pelos y señales los detalles de la vivienda sin necesidad de desplazarse.
Resultan sumamente atractivas para los compradores y está demostrado que motivan el contacto. Además, nos facilitan las cosas, ya que es muy probable que solo nos contacten personas que están realmente interesadas en la vivienda.
Es decir, pueden funcionar como una especie de filtro para disminuir los encuentros presenciales innecesarios motivados por la simple curiosidad. Esto, en un contexto de pandemia y con el riesgo de los rebrotes presente, nos puede ayudar a protegernos.
Además, debemos tener en cuenta que, como ventaja adicional, este recurso puede ser conveniente para captar compradores o inversores que se encuentran en el extranjero. Debemos tener en cuenta que en estos momentos de incertidumbre este tipo de perfiles comenzarán a estar a la caza de oportunidades. Lo mejor de todo: no tenemos que gastar demasiado dinero para tener un tour virtual de nuestra casa. Por ejemplo, en una web como Idealista lo podemos conseguir por unos 199 euros.
2020-07-09 00:29:44