Suenan tambores de guerra dentro del sector financiero. Pese a la crisis del coronavirus y a los últimos reveses judiciales recibidos a cuenta de sus cláusulas abusivas, los bancos aún mantienen viva la batalla para ofrecer las hipotecas más atractivas. Y esta disputa para ganar clientela con estos productos, según confirman desde el comparador bancario HelpMyCash.com, se libra ahora por partida triple: con el “robo” de hipotecados a través de subrogaciones o refinanciaciones, con la digitalización de los procesos de solicitud y con la rebaja de los tipos fijos.
Los bancos quieren “robarse” clientes
El primero de los campos de batalla, según este comparador, es el de la subrogación, una operación que permite cambiar una hipoteca de banco para modificar su interés o su plazo. Desde el mes de abril, el número de entidades que ofrecen esta posibilidad ha crecido exponencialmente, así que muchos clientes (especialmente los hipotecados entre 2010 y 2015) lo están aprovechando para trasladarse y mejorar sus condiciones.
Entre los bancos que ofrecen subrogaciones abiertamente encontramos, por ejemplo, a Bankia, a Deutsche Bank, a ING, a Caja de Ingenieros o a MyInvestor (un neobanco online que pertenece a Andbank España). En la práctica, eso sí, un hipotecado puede tratar de negociar esta operación con cualquier entidad financiera.
Hay entidades que no tienen productos específicos para subrogar, pero sí pueden conceder al cliente una hipoteca nueva, con mejores condiciones, para que cancele la que tiene. Openbank, por ejemplo, lanzó una oferta de este tipo a principios de junio, mientras que Banco Santander hizo lo propio a comienzos del mes de julio.
Apuesta por la tramitación online
En paralelo, varias de estas entidades libran otra batalla: la de la digitalización. La mayoría de las entidades financieras más “tradicionales” se vieron obligadas a tramitar las solicitudes hipotecarias a distancia durante el confinamiento, así que ahora han aprovechado esa experiencia acumulada para dar la opción de contratar sus hipotecas a través de Internet (aunque la firma siempre se formaliza ante notario).
Quizás el caso más representativo es el de Banco Santander. Esta entidad anunció hace un par de semanas el lanzamiento de un nuevo sistema digital que permite solicitar sus préstamos hipotecarios íntegramente a través de Internet. Según la información que proporciona en su propia página web, con su proceso online es posible conseguir la preaprobación en 48 horas y la hipoteca en menos de un mes.
Las entidades 100% virtuales, cuyo mercado es precisamente el de las hipotecas digitales, tampoco se han quedado atrás. ING, por ejemplo, anunció hace un mes que los solicitantes pueden contar con el asesoramiento de un gestor personal, mientras que Hipotecas.com ahora da la opción de tener citas con el agente hipotecario por videoconferencia.
La banca prefiere dar tipos fijos
El tercer campo de batalla es la ya clásica guerra de los tipos fijos, que se mantiene desde los primeros meses de 2019, según HelpMycash.com. Pese a la incertidumbre económica causada por la pandemia, la mayoría de los bancos ha mantenido atractivas sus hipotecas fijas. Algunos, incluso, han apostado por abaratarlas aún más: Coinc en abril (del 1,69% al 1,59% a 20 años), Caixa Guissona en junio (del 2,35% al 1,90% a 25 años), Banco Santander en julio (del 1,70% al 1,55% a 25 años)…
Gracias a esta política, los bancos han conseguido cambiar la tendencia del mercado hipotecario español, tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística: en marzo y abril, más del 50% de las hipotecas para vivienda que se firmaron tenían un interés fijo, algo que no había pasado jamás. De todos modos, la subida del euríbor durante el confinamiento (que posteriormente bajó) y la inestabilidad generada por el coronavirus también podrían haber influido en ese giro, así que habrá que ver si se mantiene esta situación para los próximos meses.
2020-07-23 19:43:03