La creación de riqueza en tiempos de pandemia, «inmune» gracias a la política acomodaticia

La Covid-19, además haber sido un duro desastre sanitario, también ha sido sin duda un gran bache en materia financiera. El cierre de las fronteras, los confinamientos y las medidas de seguridad e higiene han causado estragos en las empresas y las arcas públicas estatales. 

Sin embargo, la duodécima edición del Global Wealth Report en su edición 2021 y publicado por Credit Suisse Research Institute, muestra que la creación de riqueza en 2020 fue, en gran medida, inmune a los retos a los que se enfrenta el mundo. Esto ha sido debido a las medidas adoptadas por los Gobiernos y los bancos centrales con sus políticas acomodaticias para mitigar el impacto económico de la pandemia. 

En cifras, el paper señala que la riqueza mundial agregada aumentó en 28,7 billones de dólares hasta alcanzar los 418,3 billones de dólares a finales de 2020. 

Norteamérica y Europa, a la cabeza 

Sin embargo, y si miramos más por regiones, vemos que riqueza total aumentó en 12,4 billones de dólares en Norteamérica y en 9,2 billones de dólares en Europa, y que ambas regiones representaron la mayor parte de las ganancias de riqueza en 2020. Por su parte, China añadió otros 4,2 billones de dólares y la región de Asia-Pacífico (excluyendo a China y la India), otros 4,7 billones de dólares.

Del otro lado, fueron la India y Latinoamérica las regiones que registraron pérdidas de riqueza en 2020. 

La importancia del ahorro durante la pandemia

El informe hace hincapié además en que las deudas totales aumentaron un 7,5%, algo que seguramente hubiera sido más acentuado si los hogares no se hubieran visto obligados a ahorrar más por las limitaciones del gasto.

A este respecto, el del ahorro, el estudio del think tank del banco destaca que los beneficios del ahorro no planificado y los bajos tipos de interés prevalecientes permitieron una reactivación de los mercados inmobiliarios durante el segundo semestre de 2020.

La desigualdad, al alza en 2020

Sin embargo, y a pesar de que la generación o pérdida de riqueza ha sido llamativa por regiones, el estudio señala que la distribución entre adultos se acentuó aún más en 2020. 

Y es que el número mundial de millonarios aumentó en 5,2 millones hasta alcanzar los 56,1 millones, por lo que en el momento actual un aduálgti necesita un millón de dólares más para pertenecer a ese 1% más rico del mundo. “Hace un año se necesitaban

988.103 USD para pertenecer al 1% superior. Así, 2020 es el año en que, por primera vez, más del 1% de todos los adultos del mundo es millonario en dólares en términos nominales”, puntualizan. 

2021-06-22 12:59:50

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *