Hay una pregunta frecuente que se hace todo aquel que quiere vender su casa: ¿cuánto se paga de comisión inmobiliaria? La respuesta es que supone entre el 3% y el 7% del valor del inmueble, dependiendo de la agencia. Considerando que el precio medio de las viviendas en España, según la Sociedad de Tasación, es de 224.000 euros, se puede concluir en que los honorarios inmobiliarios representan, de media, entre 6.720 y 15.680 euros.
Sin embargo, existen algunos trucos con los que puedes ahorrarte dinero. Los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com nos comparten tres prácticos consejos.
Ahorra hasta un 70% en honorarios
La comisión inmobiliaria es uno de los gastos más importantes a la hora de vender una vivienda. Por eso, todos los propietarios deberían conocer las alternativas y las posibilidades de negociación para reducir esta comisión y ahorrar dinero. En España, por ejemplo, operan desde 2016 las agencias inmobiliarias online, que proponen un nuevo modelo de negocio donde los propietarios deben realizar las visitas y gestionar alguna documentación, pero, a cambio, pueden ahorrar hasta un 70% en honorarios.
“Si un propietario vende su vivienda de 224.000 euros con una agencia tradicional, pagará entre 6.720 y 15.680 euros de comisión. En cambio, con la inmobiliaria online Housfy, por ejemplo, abonará 4.990 euros”, explican los expertos. Esto supone un ahorro de entre el 25% y el 68%. Por eso, desde HelpMyCash recomiendan analizar todas las opciones que ofrece el mercado antes de elegir una agencia. “Si lo que se busca es ahorrar dinero en honorarios, las inmobiliarias online serán sin duda una alternativa interesante”, explican.
Negocia la comisión con las agencias tradicionales
No todos los propietarios se sienten cómodos con el modelo de negocio de las inmobiliarias digitales porque, por ejemplo, no disponen de tiempo para encargarse de las visitas. En estos casos, es aconsejable negociar el porcentaje de comisión con las agencias tradicionales.
“La comisión inmobiliaria se puede negociar, aunque no todos los propietarios lo saben. De hecho, muchas agencias están dispuestas a llegar a un acuerdo en cuanto a los honorarios si el vendedor acepta una cláusula de exclusividad. Por ejemplo, algunas inmobiliarias cobran un 4% de comisión sin exclusividad y un 3,5% con ella, aunque eso signifique que la agencia es la única autorizada para vender el piso y que de no cumplir con este requisito, el vendedor puede ser penalizado”, añaden los expertos.
Pide una oferta a un iBuyer
Los iBuyers son empresas que compran casas al contado en pocos días. Es la misma compañía quien adquiere la vivienda para reformarla y venderla a posteriori. Además de ser una venta rápida, el propietario no tiene que ocuparse prácticamente de ninguna gestión y no cobran comisión inmobiliaria. Pero si bien existe un ahorro en los gastos de honorarios, hay que tener en cuenta que estas empresas compran las viviendas por un valor inferior al de mercado. Por tanto, “solo serán una alternativa interesante para quienes estén dispuestos a vender su casa por un precio más bajo”, explican desde HelpMyCash.
Con estos tres trucos de experto, los propietarios no solo podrán ahorrar dinero en honorarios, sino que también elegirán la agencia que mejor se adapte a sus necesidades y a las características de su propiedad. Desde HelpMyCash recalcan la importancia de comparar los servicios de las inmobiliarias antes de contratarlas.
2021-11-26 13:22:12