La educación financiera de los españoles sigue siendo una asignatura pendiente a vista de los estudios realizados por diferentes organismos. Desde la EFPA, hasta la OCDE, pasando por la Comisión Europea han publicado resultados alarmantes sobre el nivel de cultura económica en España. Y es que, aunque también existe una mejoría en los últimos años, nuestro país sigue estando a la cola de las economías más desarrolladas.
Un mal nivel de educación financiera
Un estudio realizado por la Comisión Europea coloca a España en el cuarto lugar por la cola a la hora de evaluar la educación financiera. El Eurobarómetro realizó cinco preguntas relacionadas con la economía, que abordaron temas como inversiones, inflación, diversificación de activos, intereses compuestos y la relación entre los tipos de interés y el precio de los bonos, con el fin de evaluar el nivel de conocimientos financieros.
Según los resultados, solamente un 19% de los españoles lograron responder correctamente a, al menos, cuatro de las cinco preguntas, lo que la Comisión Europea considera como un indicador de una educación financiera elevada en el país. Por otro lado, un 27% de los encuestados en España no supieron responder correctamente a ninguna o solo a una de las preguntas, evidenciando un bajo nivel de educación financiera. Además, más de la mitad, es decir, el 54% de los participantes nacionales, respondieron adecuadamente a dos o tres de las cinco preguntas, lo que sugiere un nivel medio de conocimiento financiero.
A este estudio, se suma otro realizado por la EFPA para medir el nivel de conocimientos financieros entre la población española. El resultado obtenido es alarmante, tal y como se refleja en la segunda edición de la encuesta elaborada por EFPA entre sus miembros certificados. En base a los parámetros analizados en la encuesta, los asesores financieros otorgan a los españoles una nota media de 4,33 sobre 10 al nivel de educación financiera. La mitad de los profesionales aprueba a los españoles en este ámbito, apenas un 11% otorga una nota global igual o superior al 7, aunque son cuatro puntos más que el año anterior.
Una ligera mejora
Según los resultados de la tercera edición de la encuesta realizada por EFPA España a sus miembros certificados durante la Semana de la Educación Financiera, el 59% de los asesores financieros en nuestro país considera que el nivel de educación financiera de los españoles ha mejorado en los últimos años. De este grupo, un 9% atribuye esta mejora principalmente a la inflación y su impacto en las finanzas de la sociedad. La encuesta contó con la participación de más de 400 profesionales del sector de asesoramiento financiero en España, y estas conclusiones representan uno de los hallazgos más destacados.
Sin embargo, a pesar de esta mejora, a ojos de los asesores financieros, lo cierto es que los resultados globales siguen mostrando una necesidad de mejoría en cuanto al nivel de educación financiera en España.
“En los últimos años se han producido considerables avances en materia de educación financiera En España, particularmente por su introducción en el ámbito educativo en diferentes niveles destacando los colegios. Sin embargo, el nivel general de educación financiera de la población española sigue siendo inferior a la media de otros países europeos”, comenta Ricardo Palomo, catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo.
Los españoles también invierten menos
Una derivada de esta falta de educación financiera se hace notar en las inversiones. Y es que, solamente el 3% de los españoles invierte en fondos de inversión, en acciones o en títulos de renta fija. Si se incluye a los planes de pensiones, el porcentaje se eleva hasta el 9,6% de la población nacional. Un porcentaje que sigue siendo muy inferior si se compara con el 39% que ahorran en su cuenta bancaria o al 23% que lo hace en efectivo. Unos datos que se publicaron en el informe ‘Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF)’, elaborado por la CNMV.
Pese a ello, el número de partícipes en fondos de inversión se ha cuadriplicado en los últimos años en España llegando a los 16,2 millones. No hay que confundir partícipe con persona física, ya que si un inversor tiene cinco fondos de inversión se cuenta como cinco partícipes. A pesar de ello, este dato, junto con la ligera mejora en el nivel de educación financiera, invita ligeramente al optimismo.
En España, la educación financiera sigue siendo una preocupación, como lo demuestran varios estudios realizados por organismos como la Comisión Europea y EFPA. A pesar de una ligera mejora en los conocimientos financieros, el país todavía se encuentra rezagado en comparación con otras economías desarrolladas. La falta de educación financiera se refleja en el bajo porcentaje de inversores y en la preferencia por mantener el dinero en cuentas bancarias. A pesar de estos desafíos, el aumento en el número de partícipes en fondos de inversión y las mejoras en la educación financiera ofrecen cierto optimismo para el futuro.
2023-10-06 05:00:02