Desde el mes de mayo China está mostrándose especialmente beligerante con las criptomonedas, tanto en su minado, como en sus transacciones. Algo que ha provocado importantes caídas en las principales divisas digitales y que se ha acentuado este fin de semana. Varias regiones chinas han anunciado que están suspendiendo el minado de criptomonedas a instancias del Gobierno central. El Ejecutivo presidido por Xi Jinping ya puso coto al minado de estas divisas y ahora está ejecutando sus intenciones debido, supuestamente, al alto consumo de electricidad que generan.
Estas noticias han hecho que las principales criptomonedas registren descensos significativos. Así, Bitcoin ha pasado de superar los 41.000 dólares a bajar a los 32.000 en menos de siete días. La misma suerte ha corrido Ethereum pasando de los 2.600 a los 1.900 en un corto periodo de tiempo. Por no hablar de Dogecoin, que ha caído un 25% en solo 24 horas debido a las malas noticias en el mercado criptográfico.
Estas medidas del Gobierno del gigante asiático se han notado en el ‘hashrate’, o tasa de utilización de la red por parte de los mineros. Al parecer, el descenso es significativo producto de las medidas que están tomando desde Pekín. Además, y por si fuera poco, la ciudad de Ya’an, en la región de Sichuan, ha anunciado que eliminarán todas las operaciones con Bitcoin y Ethereum en un año. La tercer noticia que se ha generado en esta ‘tormenta perfecta’ la dio a conocer el Agricultural Bank of China, quien aseguró que tomará medidas contra las transacciones en Bitcoin y bloqueará las cuentas asociadas a estas divisas digitales.
Una oleada de malas noticias
El mercado de las criptomonedas es especialmente sensible a las noticias que salen en la prensa y desde mayo todas ellas han sido malas. La primera se conoció cuando Tesla decidió cancelar Bitcoin como medio de pago debido al alto consumo de energía que genera el minado de esta divisa. Por otro lado, Binance, el mayor exchange del mundo para comprar criptomonedas, se encuentra también en el ojo del huracán después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciase que está investigando a la plataforma por un posible blanqueo de capitales y otra serie de delitos fiscales.
Por otro lado, la Securities and Exchange Commission (SEC) hizo un inusual comunicado alertando que se trata de una inversión altamente especulativa y con una significativa ausencia de regulación. También se unió a esto el desbloqueo por parte del FBI de una cartera de Bitcoin, algo que no había sucedido antes y que generó dudas sobre su seguridad.
¿Qué le espera a Bitcoin?
El portavoz de eToro en España, Javier Molina, destaca las presiones en el corto plazo: “Desde un punto de vista técnico, la zona 30.000-42.000 sigue delimitando el movimiento en el corto plazo. Del análisis de flujos, sentimiento inversor aún negativo y el bajo volumen (por debajo de los 8000 millones diarios de USD) podría concluirse que no hay fuerza suficiente para romper ninguno de esos niveles en el muy corto plazo”.
2021-06-21 19:54:04