Hace unos meses, las principales gestoras de fondos del mundo enviaron a la SEC una solicitud para poder comercializar un ETF de Bitcoin. Sin embargo, el organismo americano ha ido posponiendo la decisión en todos los plazos rebasados hasta hora, algo previsible. A pesar de ello, el lunes 16 de octubre, una ‘fake news’ que aseguraba que la aprobación del ETF de BlackRock era inminente, disparó el precio de Bitcoin en cuestión de minutos.
Pese a que la aprobación del citado ETF, todavía no es una realidad, lo ocurrido el lunes ha dejado entrever el posible impacto que este suceso tendría para el mercado de las criptomonedas. Un mercado, que este año continúa en tono positivo – Bitcoin sube más de un 50% en 2023 – pero, que sigue muy alejado de los máximos logrados a lo largo de 2021.
¿Cuándo podría llegar la aprobación del ETF?
El cuándo es una fecha difusa de saber, ya que la SEC está rebasando todas las ventanas para posponer su decisión. Sin embargo, esto no va a ser así para siempre. El plazo final expira en febrero de 2024. Así, en caso de que el regulador decida dar luz verde, tendría que producirse en algún momento entre noviembre y febrero.
“BlackRock presentó una petición para sacar este ETF, la SEC tuvo 45 días para pronunciarse. Después, cuenta tres plazos más para interponer recursos. Por tanto, yo creo que la aprobación podría llegar en el último plazo, que sería a finales de febrero del 2024. Si esto es así, sería una inyección grande de capital por parte del institucional al mundo cripto”, asegura Alberto Gordo, fundador y CIO de Protein Capital.
Por su parte, Jay Clayton, expresidente de la SEC, aseguró en una entrevista para la CNBC que la aprobación del ETF de Bitcoin era “inevitable”. Además, no hay que olvidar que la tasa de aprobación de los ETFs creados por BlackRock supera el 98%. Por tanto, esto parece indicar que su aprobación estaría más cerca.
¿Cuál va a ser el impacto de la aprobación del ETF de Bitcoin?
Los próximos cuatro meses, por tanto, se presentan decisivos para la aprobación de este producto. Sin embargo, lo ocurrido el 16 de octubre, ha servido como alerta y lección para vislumbrar lo que podría ocurrir si finalmente la SEC permite y aprueba el esperado ETF de Bitcoin.
“El bitcoin subió brevemente un 10% tras los rumores sobre la aprobación de un ETF del bitcoin sobre precios al contado. Estas noticias se revelaron prematuras, pero ilustran la sensibilidad de la clase de activos a cualquier buena noticia y debería animar a los inversores ante la larga lista de posibles catalizadores que se avecinan. Desde la fecha límite de la SEC de EE UU para aprobar definitivamente el ETF del bitcoin al contado, en enero de 2024 hasta la "reducción a la mitad" o halving de las recompensas por bloque minado que se espera en marzo, pasando por las nuevas normativas bancarias globales y de contabilidad corporativa de EE UU que facilitan la posesión de criptomonedas”, comenta Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro.
JUST IN – $4.5 trillion Fidelity filed an updated version of its spot #Bitcoin ETF application after SEC feedback.
Now all eyes on the SEC pic.twitter.com/4HRcDjV5Xy
— Bitcoin Magazine (@BitcoinMagazine) October 17, 2023
Javier Pastor, director de formación institucional y comunicación de Bit2me, esto ha demostrado que “si hay algún momento que demuestra que hay que estar en este mercado, es ahora. Es el mejor momento antes de que entren todos estos ‘player’ con montañas de patrimonio de terceros, que van a poder invertir a través de estos ETFs que podrían llegar en los próximos meses”.
¿Y si el ETF no se aprueba?
Actualmente, el mundo ‘cripto’ se encuentra en una fase muy prematura en cuanto a la regulación. Ya que, solamente Europa ha lanzado un reglamento, el reglamento MiCA, para tratar de regular y permitir la entrada de estos activos. Sin embargo, de no aprobarse ahora el ETF de Bitcoin, hay otros catalizadores regulatorios y de valor intrínseco, que pueden seguir afianzando a largo plazo esta criptomoneda. Aunque, sin duda, tendría un impacto negativo en su cotización en el corto y medio plazo.
“El bitcoin es, con diferencia, el más pequeño, el más joven y el más minoritario de todas las clases de activos, y es desproporcionadamente sensible a cualquier señal de desarrollo de su mercado. Este año se ha mantenido a la cabeza de las ganancias de su clase de activos, pero los volúmenes, la volatilidad y las correlaciones se han desplomado, incluso a medida que continúa su adopción mundial y se desarrolla un marco regulador desigual”, recuerda Laidler.
En resumen, la aprobación pendiente de un ETF de Bitcoin ha generado expectativas en el mercado de las criptomonedas. Aunque la fecha de aprobación es incierta, se espera que tenga un impacto positivo en el mercado si se aprueba. La reciente especulación sobre la aprobación aumentó el precio de Bitcoin. Si no se aprueba, podría afectar negativamente a corto plazo, pero existen otros factores regulatorios y de valor que pueden respaldar a largo plazo. La sensibilidad del mercado cripto a estas noticias destaca su inmadurez y volatilidad.
2023-10-19 05:30:01