Los concursos de acreedores aumentan por séptimo trimestre consecutivo

El Poder Judicial ha publicado las cifras relativas al número de concursos de acreedores celebrados en el primer trimestre del año. En esta estadística se constata un aumento continuado que ya se lleva prolongando siete trimestres –desde otoño de 2020– y refleja la situación delicada que siguen atravesando muchas empresas.

Este ciclo negativo ya se vio reflejado en los datos anuales de 2021, cuando el crecimiento respecto al año anterior fue del 37,5%, y de un 57% en comparación con 2019 –el último año en el que la pandemia todavía no influía en las estadísticas–.

Durante los tres primeros meses del año, los concursos presentados por personas físicas no empresarios en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción, han supuesto más de la mitad del total. El aumento en este caso es superior a la media, habiendo registrado un incremento interanual del 11,1%.

Fuerte aumento de los concursos relativos a autónomos

El resto de concursos –los presentados en los Juzgados de los Mercantil– aumentaron un 4,4% hasta alcanzar los 2.500, de los que 1.080 están asociados a personas físicas empresarios –autónomos– (+29%) y 1.420 a personas jurídicas (-9%). Es importante resaltar que todavía sigue vigente la moratoria concursal (hasta el 30 de junio).

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana acaparan el mayor número de concursos presentados ante Juzgados de lo Mercantil, registrando 692, 511 y 401, respectivamente.

Otra señal negativa extraída de los datos publicados por el Poder Judicial es el aumento de los procesos monitorios en el primer trimestre del año. En total, se presentaron 239.972 demandas –un 19,9% más que en el mismo periodo de 2021– para iniciar este procedimiento, utilizado para reclamar deudas líquidas. Esta situación contrasta con la que se produjo en el último trimestre del año pasado, cuando el número de este tipo de procedimientos fuen un 6,9% inferior con respecto a 2020.

Por territorios, Cataluña no solo es la Comunidad Autónoma que acumula un mayor número de procesos monitorios, sino que también es la que ha experimentado un mayor incremento (+51,2% interanual). 

Bajan las demandas por despido, se mantienen los lanzamientos

El Poder Judicial también ha publicado datos sobre el número de demandas de despido. De enero a marzo, se presentaron 30.126, lo que supone un descenso del 12,6% respecto al primer trimestre de 2021. Los ERES, por el contrario, se han disparado un 28,9% durante el mismo periodo.

En cuanto a los lanzamientos, han crecido tan solo un 1%, llegando a los 11.072. En concreto, los provocados por ejecuciones hipotecarias subieron un 8,1%, mientras que los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos –los que afectan a inquilinos– han descendido un 3,1%, aunque siguen representando más de dos tercios sobre el total (68,9%). 

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *