La inversión privada, un pilar fundamental para la transición energética

La gestora francesa, la Financière de l’Echiquier (LFDE) ha celebrado su cumbre del clima y la biodiversidad, llamada Climate&Biodiversity, para concienciar a los inversores sobre la necesidad de invertir con carácter ESG. Pero, además de ello han profundizado en el tipo de empresas sostenibles que están generando un impacto positivo en el medioambiente y que también puede trasladarse en rendimientos positivos para los inversores.

Coline Pavot, Head of Responsible Investment Research at LFDE, dirigió una mesa redonda en la que se habló compañías que ejemplifican a la perfección lo que es la inversión de impacto. Así, desde Allied for Startups, una iniciativa que ayuda a las startups a que mejoren sus conductas climáticas, señalaron el caso de compañías que actualmente están trabajando para extraer y separar moléculas del aire para utilizarlas para otros usos. Así las cosas, ya es posible reciclar y reutilizar el carbono. Pero no solo eso, también hay otras pequeñas empresas que están desarrollando tecnologías para recuperar el metano liberado en los vertederos y utilizarlo, así, como fuente de energía.

Además de estas compañías, también se ayuda a otras a que mejoren su huella de carbono. Ya que, por ejemplo, se producen 2.000 millones de toneladas de acero al año. Una cifra que parece no decir nada por sí misma, pero dice más al saber que se emite un kilo de carbono para producir 1 kilo de acero, un enorme reto para abordar las emisiones de carbono en este sector.

Así, lo que se está haciendo por parte de las nuevas compañías sostenibles es buscar formas de que el impacto climático sea menor y de potenciar la economía circular logrando reciclar algunos residuos. Todo ello hace que estas firmas, además de tener un impacto significativo en el medioambiente, también sean atractivas para el inversor.

“Hay soluciones e iniciativas disponibles que surgen en todas partes, empresas que son precursoras. Creemos en el poder de las empresas para hacer esta transición necesaria”, comenta Olivier de Berranger, CIO de LFDE. El experto señaló que por parte de la gestora están buscando mejorar el dialogo con las empresas para seguir logrando un impacto climático positivo que beneficie también a los inversores.

“En cuanto a la biodiversidad, cada vez hay más conciencia, y esto va más allá de las empresas directamente relacionadas con el tema. Está en constante evolución, y la cuestión de los datos es fundamental para el resto de compañías. Las empresas se enfrentan a importantes y necesitan entender mejor lo que hacen sus proveedores, y el análisis de datos en cuanto a la huella de carbono es clave para ello. Permítanme decir que estamos aquí para acompañarlos en sus retos en materia de carbono”, concluía el CIO de LFDE.
 

2022-10-11 06:57:40

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *