NN Investment Partners (NN IP) anuncia el lanzamiento del fondo NN (L) Social Bond, cuyo objetivo es lograr un impacto social positivo junto con una atractiva rentabilidad financiera. Este lanzamiento se produce en un momento en el que las empresas, los gobiernos y las entidades relacionadas con el gobierno están emitiendo cada vez más bonos sociales para financiar proyectos que contribuyen a la sociedad con un impacto neutro o positivo en el medio ambiente. Los ingresos del fondo se destinan a proyectos predefinidos con claros beneficios sociales para una población específica.
Los inversores buscan cada vez más alinear sus carteras tanto con sus objetivos financieros como con los objetivos de sostenibilidad reconocidos internacionalmente, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Al mismo tiempo, el enfoque de los inversores de impacto se está desplazando del impacto medioambiental al impacto social. Invertir en bonos sociales puede suponer una contribución positiva a diez de los ODS que son relevantes para abordar los objetivos sociales más urgentes del mundo. Estos ODS van desde la reducción de la pobreza, el hambre y la desigualdad de género hasta el impulso de la educación y el trabajo de alta calidad.
Este nuevo fondo complementa la gama existente de fondos de bonos de impacto de NN IP y aplica un proceso de inversión disciplinado similar al de las estrategias de bonos verdes insignia de NN IP.
Aunque los bonos verdes tienen una trayectoria más larga como clase de activos, los bonos sociales son uno de los segmentos de inversiones sostenibles que más rápido están creciendo. Ofrecen oportunidades para construir una cartera bien diversificada y pueden sustituir parte de una asignación de renta fija tradicional sin ningún riesgo crediticio adicional y también comparten las mismas características con sus homólogos más tradicionales en términos de exposición al emisor, calificación, rendimiento y duración.
Bram Bos, Gestor Principal de Cartera de Bonos Verdes, Sociales y de Impacto, NN Investment Partners: "Estamos encantados de mantener nuestro impulso en la inversión de impacto al tiempo que desempeñamos un papel en la financiación de iniciativas que ayudarán al desarrollo social. La emisión de bonos sociales aumentó en 2020 y 2021, especialmente en la financiación de proyectos sociales que se centran en hacer frente a los efectos a largo plazo de la pandemia. Durante este tiempo, el mercado de bonos sociales se puso al día con otros bonos de impacto y ahora tiene una capitalización de más de 400.000 millones de euros, ofreciendo oportunidades de inversión para una cartera de bonos sociales bien diversificada. En 2022, esperamos una emisión de 250.000 millones de euros[1]. Nuestras perspectivas de oportunidades de crecimiento son positivas y estamos deseando aprovechar el mercado de bonos sociales y trabajar por un futuro mejor."
El fondo invierte principalmente en bonos sociales globales e instrumentos del mercado monetario de alta calidad (AAA a BBB-) denominados en euros, pero también puede incluir bonos de sostenibilidad que destinen al menos la mitad de los ingresos a proyectos sociales. En concreto, el fondo se centra en inversiones en bonos sociales y bonos de sostenibilidad que asignan los ingresos de proyectos sociales que promueven infraestructuras básicas asequibles, como el agua y el saneamiento, el acceso a servicios esenciales de educación y sanidad, la vivienda asequible, el empleo, la seguridad alimentaria y el avance socioeconómico y el empoderamiento.
Roel van Broekhuizen, gestor de la cartera de bonos verdes, sociales y de impacto de NN Investment Partners, añade: "Sólo se seleccionarán los bonos que financien proyectos alineados con los Principios de los Bonos Sociales, pero miramos más allá del etiquetado estándar. Todas las inversiones se someterán a un detallado examen ESG del emisor y a una rigurosa evaluación de los bonos sociales que abarca el uso de los ingresos, la evaluación del proyecto, la gestión de los ingresos y la información sobre el impacto social estimado. Además, nos comprometemos activamente con los emisores de forma continua para evitar el lavado social, y aprovechamos nuestra experiencia en el mercado de bonos verdes para hacerlo de forma eficaz. Esto garantiza que los inversores puedan estar seguros de que sólo se incluirán en la cartera los bonos que cumplan nuestros estrictos criterios".
2022-10-21 11:08:00