Amundi, la mayor gestora de activos europea, ha anunciado el lanzamiento de una gama completa de fondos Net Zero Ambition en las principales clases de activos. Este conjunto de fondos de gestión activa y pasiva, que se detalla a continuación, está abierto a inversores institucionales y particulares y buscará las compañías mejor preparadas para apoyar la transición de la economía hacia un modelo bajo en carbono, lo que nos permitirá alcanzar el objetivo global de Net Zero (cero emisiones netas) en 2050.
Los gobiernos y las compañías tienen la responsabilidad de descarbonizar las economías fijando objetivos de reducción de emisiones que puedan ser verificados. El sector financiero y de inversión es un catalizador vital en esta carrera hacia el Net Zero. Como líder europeo en gestión de activos y miembro de la iniciativa Net Zero Asset Manager, estamos desarrollando soluciones para los clientes que faciliten la transición buscando una fuerte rentabilidad ajustada al riesgo para los inversores, tratando de responder a las diferentes necesidades y perfiles de los inversores.
Estas estrategias Net Zero también apoyan el "ESG Ambition Plan 2025" de Amundi, así como el Proyecto Social del Grupo Crédit Agricole y, en particular, el plan para lograr un camino más rápido hacia la descarbonización mediante el diseño de soluciones que tratan de abordar los requerimientos y preferencias de los inversores cuando se trata de la aplicación de inversiones responsables. El engagement o compromiso con los inversores es clave para fomentar cambios concretos y los fondos aprovecharán la sólida política de stewardship o participación activa de Amundi, con el fin de ayudar a las compañías a integrar trayectorias Net Zero en sus modelos de negocio.
Todas las estrategias Net Zero Ambition de gestión activa de Amundi se han fijado el objetivo común de reducir la intensidad de carbono de sus carteras un 30% para 2025 y un 60% para 2030 en comparación con 2019. Sin embargo, creemos que no hay una " fórmula única " para la construcción de carteras Net Zero. Por ello, proponemos una gama de estrategias que integran consideraciones ASG con una trayectoria de ambición Net Zero, utilizando diferentes enfoques con una filosofía común: evaluar la credibilidad y la viabilidad Net Zero pasando de las promesas a la acción; y seleccionar las compañías mejor preparadas para la transición a Net Zero en 2050 con respecto a su trayectoria de reducción de carbono.
Vincent Mortier, CIO del Grupo Amundi, afirmó que "Se necesitarán billones de euros de capital para acelerar el camino hacia la descarbonización, algo que no pueden hacer los gobiernos por sí solos. La industria global de gestión de activos, que se espera que gestione más de 145 billones de dólares en 20255, tiene la escala para hacer que las cosas sucedan y desencadenar el impulso necesario para que el mundo alcance el Net Zero.
Por este motivo, como líderes europeos en gestión de activos, lanzamos la gama Net Zero Ambition en gestión activa, pasiva y de activos reales, para que los inversores puedan impulsar la transición y poner sus ahorros a trabajar, al tiempo que obtienen retorno de sus inversiones. También es fundamental ofrecer a los inversores una amplia gama de opciones para ayudarles a alinear sus inversiones con una estrategia de descarbonización Net Zero."
2023-04-27 09:47:05