Fondos con pedigrí, más de 30 años de trayectoria en el mercado

El mercado ha pasado por importantes baches desde su creación. Desde el crac de 1929, hasta la quiebra de Lehman Brothers, pasando por guerras mundiales y una pandemia, que sigue todavía vigente. Todas estas turbulencias afectaron claramente a los inversores, a las empresas y, por supuesto, a los fondos de inversión. Dentro de estos últimos, hay fondos que llevan en el mercado desde 1924, en el caso del más antiguo que todavía sigue vigente. 

Los más longevos del mundo

En 1924, los fundadores del MFS Massachusetts Investors Trust, tuvieron una sencilla idea que cambió para siempre el mercado. “En aquel momento, el elevado precio (unitario) de las acciones impedía a la mayoría de los ahorradores ordinarios invertir en los mercados. Lo que este fondo hizo fue permitir que los inversores individuales juntaran sus activos. No fue más que democratizar las inversiones para la gente corriente”, comenta Mike Roberge, director ejecutivo de MFS.

Cuatro años después de la creación de este vehículo financiero, llegarían tres fondos más y para el final de la década ya había siete fondos de inversión en los Estados Unidos. Lo más curioso es que solamente uno de ellos, el Deutsche Total Return Bonds, estaba dedicado al segmento de la renta fija. 

Los tres más antiguos son, el ya mencionado, MFS Massachusetts Investors, el Pioneer A y el Congress Large Cap Growth Institutional. Todos ellos siguen en el mercado, aunque no se comercializan en España, y la rentabilidad es bastante positiva. En el caso del más longevo, su rendimiento anualizado a 10 años supera el 13% y está enfocado en la renta variable americana. De hecho, sus mayores posiciones están en Microsoft, Alphabet, JPMorgan, Bank of America y Johnsson&Johnsson. El logro de estos fondos es bastante llamativo, especialmente teniendo en cuenta que la edad media de un finco de inversión en los Estados Unidos es de nueve años, según Morningstar. Mientras que los mencionados están cerca de cumplir un centenario y siguen ofreciendo buenas rentabilidades.

Desde entonces, la industria de fondos de inversión continuó expandiéndose. A principios de la década de 1950, el número de fondos de capital variable superó los 100. En 1954, los mercados financieros finalmente superaron su pico de crisis anterior a 1929, y la industria de fondos mutuos comenzó a crecer con fuerza, agregando unos 50 nuevos fondos durante el período. En el caso de Europa, el primer fondo data de 1933 con el nacimiento del Robeco Global Stars Equities. Un fondo que ha centrado su enfoque en la inversión con criterios ESG. «En nuestro proceso de inversión, consideramos la sostenibilidad como uno de los factores que pueden crear valor dentro de una empresa y, por lo tanto, lo examinamos de la misma manera que examinamos el desempeño financiero o el impulso en el mercado», explica Willem Schramade, analista de sostenibilidad y valoración de Robeco Global Stars Equities.

El segundo fondo europeo más antiguo es el Threadneedle UK Select, que nació en 1934. Mark Westwood ha gestionado el fondo desde el 2006 y asegura que “después de haber sido gestor de fondos de renta variable del Reino Unido durante 20 años, he visto una y otra vez cómo el mercado tiende a sobrevalorar las ganancias de la compañía a corto plazo, pero infravalora las perspectivas de crecimiento a largo plazo”, afirma el gestor. Mientras que el tercer fondo con más años en el mercado es el BNP Paribas OBAM NV Classics.

Los más antiguos de España

En el caso español, la industria de los fondos de inversión es mucho más joven, ya que hasta finales de la década de 1980 no empezaron a crearse los primeros fondos comercializados en nuestro país. El primero de ellos, el Mutuafondo A FI, nació en 1987 y sigue operando a día de hoy. El fondo tiene el 100% de la exposición total en emisiones de renta fija, pública y privada. La rentabilidad anualizada a 10 años es del 2,4%. 

En segundo lugar, aparece el EDM-Inversión R FI. Este fondo invierte un mínimo del 75% de la exposición total del fondo y del 90% de la renta variable será renta variable cotizada en mercados españoles y activos de emisores españoles cotizados en otros mercados, fundamentalmente de alta capitalización, sin descartar los de baja capitalización.

También de 1987 es el Merchfondo FI, cuya rentabilidad anualizada a 10 años es del 17,5%. Invierte en renta variable y renta fija de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE, y por tanto, en cualquier divisa. Asimismo, invierte en los mercados financieros de opciones y futuros. El porcentaje de inversión en renta variable y renta fija, así como en divisas, no está limitado. Por tanto, esta flexibilidad es la que le permite lograr la alta rentabilidad que demuestra.

Por último, el Fondonorte FI y el Sabadell Bonos España Base FI son los otros dos fondos que llegaron en 1987 al mercado español y que a día de hoy siguen activos. El primero de ellos, se encuadra en la categoría de renta mixta fija euro, e invierte fundamentalmente en valores de renta fija, tanto de la zona euro como no euro y tiene una rentabilidad anualizada a diez años del 2,77%. Por su parte, el fondo de la gestora del Banco Sabadell, también de renta rija, mantiene una rentabilidad del 3,25% anualizada a 10 años.

Los más rentables

Si se buscan los fondos más rentables y que lleven en el mercado más de 10 años, la mayoría de ellos nacieron en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers y tienen un sesgo claramente enfocado en las compañías tecnológicas de los Estados Unidos. En el primer puesto aparece el Morgan Stanley Investment Funds – US Growth Fund Z con una rentabilidad anualizada a 10 años del 24,22%. De hecho, gracias a eso y a su buena gestión cuenta con las cinco estrellas de Morningstar. Su objetivo de inversión está centrado en compañías de crecimiento y de alta capitalización, por ello sus mayores posiciones están en empresas como Amazon, Twitter, Shopify o Uber. 

También con cinco estrellas de Morningstar y con un 22,81% de rentabilidad anualizada a 10 años está el fondo Fidelity Funds – Global Technology Fund Y-Acc-EUR. El fondo pretende facilitar a los inversores un crecimiento de capital a largo plazo, invirtiendo principalmente en valores de renta variable de empresas en todo el mundo que ya tengan, o vayan a desarrollar productos, procesos o servicios, que den u obtengan beneficios de los avances y mejoras tecnológicas. Entre las cinco mayores posiciones del fondo se encuentran compañías como Apple, Microsoft, Visa o Intel.

El tercer puesto lo ocupa el JPMorgan Funds – US Technology Fund C (acc) – USD. Al igual que los dos anteriores, el fondo nació en 2008, tiene cinco estrellas de Morningstar y una rentabilidad superior al 22% anualizada a 10 años. Además, su enfoque también está en las compañías tecnológicas americanas, ya que es el sector que más ha crecido en bolsa desde 2009. 

El resto de fondos con más de 10 años en el mercado y mostrando una buena rentabilidad también están enfocados a la categoría de renta variable del sector tecnológico con especial peso en los Estados Unidos. Además, en la mayoría de esas carteras, las conocidas como FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) tienen un gran peso demostrando su buen hacer en la última década.

Fondos ASG

La gama de Fondos Patrimonial de NN Investment Partners ofrece al partícipe una exposición multiactivo, según sus niveles de riesgo: un Fondo mixto defensivo, otro balanceado, y uno agresivo con diferentes exposiciones a Renta Variable y Renta Fija. Se trata de una gama de fondos que gestionada desde la década de los 90, con una consistencia demostrada a corto, medio, y largo plazo (Fondos 5 Estrellas Morningstar a 3,5, y 10 años). 

Estos tres Fondos Mixtos o multiactivo integran criterios ASG, siendo artículo 8 por la nueva normativa SFDR, si bien, para aquel inversor convencido de querer adoptar un enfoque puramente sostenible (o artículo 9), el equipo también gestiona el NN (L) Patrimonial Balanced European Sustainable. 

2021-05-23 21:57:21

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *