La XII Encuesta a Gestoras de Fondos del Observatorio Inverco, ha arrojado que el 94% de las Gestoras espera que los Fondos de Inversión arrojen una rentabilidad positiva en 2022, de hasta el 3%, e incluso un 6% de las encuestadas sitúa esos rendimientos por encima de ese nivel.
El estudio, en el que han participado Gestoras que representan más del 89% del patrimonio total invertido en Fondos de Inversión, señala que una gran mayoría de las entidades encuestadas pronostica un crecimiento del patrimonio en Fondos en 2022. Concretamente, un 19% lo sitúa por encima del 10% y un 56% espera un crecimiento del patrimonio en Fondos entre el 5% y el 10%, frente a un escaso 6% que pronostica una caída a lo largo de este año.
Así, el sondeo refleja la percepción de las Gestoras en relación con distintos aspectos: expectativas del sector en 2022, tanto en relación al patrimonio como a la rentabilidad; tendencias; digitalización o educación financiera.
“Después de un 2021 en el que las suscripciones netas alcanzaron los 25.723 millones de euros (mejor ejercicio desde 2014), para este año, la práctica totalidad de las Gestoras (97%) considera que las suscripciones netas seguirán aumentando un 41% entre 10.000 y 20.000 millones y el 9% sitúa ese incremento por encima de los 20.000 millones. En relación con las categorías en las que prevén mayores suscripciones, las entidades centran su estimación en los fondos de Renta Variable Mixta, Renta Fija Mixta y Renta Fija, mientras que pronostican que los vehículos Garantizados y de Rentabilidad Objetivo y los productos de Retorno Absoluto serán los que tendrán menos suscripciones netas”, indican desde el Observatorio Inverco.
En respuesta a la pregunta planteada de cuál será el principal competidor de los Fondos de Inversión en 2022, los inmuebles se sitúan otra vez como principal competidor (31%), por delante de los depósitos (19%) y la inversión directa en Bolsa y renta fija (16%).
Fuente: Observatorio Inverco
La inversión ESG continúa al alza
Otro de los puntos fundamentales que revela la encuesta es que existe un creciente interés de los inversores por los fondos ESG, ya que más de ocho de cada diez entidades consultadas por el Observatorio Inverco, concretamente el 81%, afirman que registrarán a lo largo de 2022 Fondos que siguen criterios de inversión socialmente responsable (ESG).
Concretamente, un 38% afirma que registrará fondos art.8 y art.9, otro 38% registrará solo fondos art.8 (aquellos que promueven iniciativas sociales y ambientales junto con los objetivos de resultados tradicionales), y un 6% solo vehículos art.9 (aquellos con objetivos explícitos de sostenibilidad).
“La mitad de las Gestoras reconoce que los clientes tienen más interés en este tipo de Fondos, si bien la mayoría no distingue por perfiles de inversión, un 31% sí apunta a los inversores con un perfil moderado, como los que más han incrementado su patrimonio en este tipo de vehículos, frente al 12% que apunta a los conservadores y el 6% a los que cuentan con un perfil dinámico”, comenta el comunicado.
La mitad de las gestoras consultadas considera que la razón de este impulso o interés por la ESG es el resultado de un mayor impulso desde las propias entidades, siendo la generación de los millennials (de 28 a 40 años) la más concienciada con la Inversión ESG, seguida de los centennials (de 18 a 27 años).
Además, para el 17% de las Gestoras, se trata de una tendencia que ya se había detectado un tiempo atrás, mientras que un 12% apunta al estallido de la crisis del COVID-19 como el verdadero punto de inflexión.
Tabla 2. ¿Cuál cree que es la generación más concienciada con la inversión ESG?
Fuente: Observatorio Inverco
Por otro lado, para la gran mayoría de las Gestoras consultadas (94%), la adaptación a ESG afecta al área de gestión de inversiones, aunque dos tercios también han realizado cambios en áreas comunicación y reporting a clientes y el 62% en el área de riesgos.
Tabla 3: ¿En qué áreas ha implementado su Gestora cambios para adaptarse a la normativa ESG?
Fuente: Observatorio Inverco
En lo que respecta a la gestión de las carteras, más de siete de cada diez Gestoras (71%) distribuyen un porcentaje de sus Fondos mediante gestión discrecional. “Concretamente, un 13% distribuye más de la mitad de sus Fondos mediante esta fórmula y un 29% entre el 10% y el 50% de sus productos. En el caso de las carteras asesoradas, el 15% de las entidades distribuye más del 30% de sus Fondos a través de esta modalidad, siendo un 28% las entidades que no ofrecen ese servicio. En este sentido, la mitad de las Gestoras señala que en 2022 tiene previsto incrementar el porcentaje de Fondos distribuidos en gestión discrecional y asesoramiento, frente a un 19% que incrementará solo la gestión discrecional y un 6% que hará lo propio solo con el asesoramiento”, indica la nota.
Otro de los puntos que se dan a conocer en este estudio del Observatorio Inverco es que para más de la mitad de las entidades, los Fondos se configuran como un instrumento de ahorro de largo plazo (más de 5 años) y la totalidad cree que el fomento de las aportaciones periódicas es una de las fórmulas para hacer crecer el ahorro en estos vehículos, de hecho, dos tercios afirman que ya las promueve activamente desde la Gestora.
Además, para más de la mitad de las entidades, los Fondos se configuran como un instrumento de ahorro de largo plazo (más de 5 años) y la totalidad cree que el fomento de las aportaciones periódicas es una de las fórmulas para hacer crecer el ahorro en estos vehículos, de hecho, dos tercios afirman que ya las promueve activamente desde la Gestora. En este sentido, para fomentar el ahorro a medio y largo plazo, casi la mitad de las Gestoras (47%) opina que se debería introducir una deducción fiscal por el importe ahorrado cada año mientras se mantenga, mientras que un 31% se decanta por bajar los tipos de gravamen a las ganancias, en función de la antigüedad acumulada.
La apuesta clara por la educación financiera por parte de las entidades
El estudio pone de manifiesto que 91% de las Gestoras invierte y/o colabora en la formación de empleados y distribuidores, casi siete de cada diez (69%) lo hacen a través de cursos periódicos a distribuidores, mientras que un 62% colabora con algún programa de educación financiera para los clientes, principalmente a través de cursos de formación/eventos dirigidos a clientes.
Nueve de cada diez entidades consultadas consideran que la educación financiera ha mejorado en España, de los que el 31% cree que esa mejoría se ha producido en los dos últimos años, coincidiendo con el periodo de pandemia. Dos tercios señala a los integrantes de la Generación X (los nacidos entre 1969 y 1980), como los que cuentan con un mayor conocimiento, lejos del 19% que apunta a los millennials y centennials. Cuatro de cada diez consultados apuntan a la Generación X y Baby Boom (nacidos entre 1949-1968) como las dos generaciones más concienciadas con la necesidad de complementar la jubilación pública.
Por otro lado, el texto destaca que el 34% de las Gestoras de Fondos sitúa por encima del 60% el porcentaje de suscripciones que se realizaron en 2021 por medios digitales (web, tablet, móvil), dos puntos por encima del año anterior, subiendo al 61% el porcentaje de entidades que acumularon suscripciones digitales superiores al 40%.
Nueve de cada diez Gestoras han experimentado un incremento de la inversión en el ámbito de la digitalización en los últimos meses; para un 62% era algo que ya estaba previsto al inicio del año pasado, pero un 24% reconoce que fue una decisión que creció sustancialmente en 2020, a raíz del estallido de la pandemia y se mantuvo en 2021.
El patrimonio de las IIC supera su mejor registro histórico en 2021
La rentabilidad de los Fondos desciende en enero, pero a nivel interanual alcanza el 3,6%
2022-02-22 12:28:07