Los fondos de inversión no han comenzado con buen pie el mes de septiembre. En agosto las principales bolsas europeas acabaron en rojo, el selectivo español se dejó un -4,8% y el EuroStoxx hizo lo propio con una contracción del -3,8%. La cara positiva, como viene siendo habitual en lo que va de año, la sigue mostrando el mercado estadounidense con subidas del 3% en el caso del S&P 500 y del 5,8% en el NASDAQ.
La renta fija europea sigue teniendo rentabilidades negativas, como el caso del bono alemán que se encuentra en el 0,37%, frente al 0,45% de finales de julio. Eso sí, la rentabilidad del bono español a diez años ha aumentado ligeramente del 1,38% al 1,50%.
El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró el periodo en 1,17, lo que supone una depreciación del euro del 0,7% con respecto al cierre de julio.
Con este contexto, el patrimonio de los fondos de inversión y las sicav nacionales se ha reducido un 0,57% en el mes de agosto, tal y como se detalla en el informe de VDOS. En número, se traduce en un rendimiento negativo por valor de 2.215 millones de euros. A pesar de ello, los Fondos españoles mantienen una rentabilidad media interanual del 0,6%.
En cuanto a los sectores, los bancos son el tipo de entidad con mayor patrimonio bajo gestión, reuniendo una cuota del 76,14%. Dentro de ellos, Caixabank gestiona el 15,47%, siendo la entidad con mayor patrimonio gestionado. Durante el mes de agosto, solamente Ibercaja vio aumentar sus fondos con una suma total de 170 millones de euros.
Por su parte, los fondos que más captaciones registraron fueron los mixtos. Aunque, el fondo Bankinter Renta Fija Corto Plazo en su clase C es el que obtuvo mayores captaciones, en total 332 millones de euros.
Los fondos mixtos son los que reúnen mayor patrimonio del mercado y solo han sufrido un leve correctivo del -0,13% en el mes de agosto. Por su parte, los de renta fija han experimentado una caída del -0,79%. Aunque la peor parte se la llevan los fondos garantizados con una contracción del -1,60%.
2018-09-18 10:57:48