La tendencia en los últimos meses señala un aumento continuado de entradas en los fondos de gestión pasiva y de salidas en los fondos de gestión activa, tal y como se recoge en el último informe de Morningstar. El crecimiento de los fondos indexados continuó, mientras que los fondos de renta fija y de renta variable gestionados activamente sufrieron salidas de dinero.
Durante el mes de agosto, los grandes ganadores fueron los fondos pasivos de renta variable, incluidos aquí los fondos indexados y los negociados en bolsa. En total, registraron entradas por valor de 3.500 millones de euros durante el mes. El gran elemento motivador para los inversores fue el crecimiento del S&P 500. Los fondos que replican el índice registraron una entrada por valor de 1.300 millones de euros, seguidos por los fondos de renta variable de gran capitalización del Reino Unido, los fondos de renta variable global de gran capitalización y los fondos de renta variable emergente.
Los que sufrieron mayores pérdidas fueron los fondos activos de renta variable. En total, vieron salidas por valor de 3.000 millones de euros, de esta manera agosto es el cuarto mes consecutivo de salidas netas. Los fondos de acciones emergentes fueron los que experimentaron el mayor batacazo, aunque los de renta variable europea, sin incluir la británica, y la renta variable de Japón también anotar salidas.
“Los fondos de bonos gestionados activamente se vieron afectados por salidas de dinero en agosto, tras una recuperación temporal en julio. Sin embargo, las salidas de 5.600 millones de euros se situaron muy por debajo de los niveles de reembolso registrados en mayo y junio.”, explican en el informe de Morningstar.
Los mayores flujos de salida, cifrados en 1.300 millones, afectaron a los fondos globales de bonos flexibles, a los fondos diversificados de bonos a corto plazo en euros, los fondos globales de mercados emergentes y los fondos globales de bonos. Por su parte, los fondos de bonos gestionados de forma pasiva siguieron un buen camino, con los fondos de bonos gubernamentales y corporativos en dólares estadounidenses y libras esterlinas siendo los que registraron los mayores flujos de entrada a nivel de categoría.
Tanto los fondos activos de materias primas como los fondos pasivos sufrieron reembolsos en agosto, pero los fondos indexados perdieron más, unos 510 millones de euros frente a los 164 millones de euros que perdieron los fondos gestionados activamente.
2018-10-15 10:55:38