Han quedado atrás los años en los que el incremento patrimonial era una tónica habitual en el entorno de los fondos de inversión. Al margen de las caídas, que han llevado a que esos niveles de máximos hayan quedado menguados, llama poderosamente la atención que los inversores optan por salirse del juego. De ahí a los últimos datos sobre reembolsos que estamos observando.
Y es que la inestabilidad presente en los mercados financieros durante el mes ha llevado a los Fondos de Inversión a registrar unos reembolsos netos de 2.324 millones de euros en diciembre. Sin embargo, y a pesar de los reembolsos de los últimos meses, en el conjunto del año pasado, los Fondos de Inversión acumulan 8.410 millones de euros de suscripciones netas.
Lo preocupante no viene del conjunto del ejercicio, sino de la tendencia que se está haciendo cada vez más sólida. Son varios meses con el mismo resultado y eso puede llevar a que en 2019 se tenga que producir una remontada importante que subsane el último tramo del año pasado.
Con todo, la volatilidad presente en los mercados financieros durante el año, no ha impedido a los Fondos con mayor exposición a renta variable liderar las entradas netas en 2018. Así, los Globales ha sido la categoría que ha acumulado mayores suscripciones netas en el año (9.079 millones de euros), seguidos de la Renta Variable Internacional con casi 4.597 millones de euros de entradas netas.
En el mismo sentido, los Fondos de Renta Variable Mixta (exposición a acciones entre el 30% y el 75% de su cartera total) cierran el año con suscripciones netas superiores a los 2.976 millones de euros
Por tanto, el comportamiento de los mercados financieros en diciembre ha hecho que las categorías más conservadoras experimenten entradas netas en diciembre, lideradas por los Monetarios (171 millones de euros de suscripciones netas) y los Garantizados (54 millones de euros). Es momento de intentar que todo cambie de signo.
2019-01-16 14:56:03