Fondos temáticos para sortear un entorno volátil

El ejercicio pasado fue una montaña rusa. De emociones y de rentabilidades positivas que se pasaron al color rojo. De ahí a que muchos inversores hayan decidido irse a liquidez con el fin de que en el corto y medio plazo sus ahorros no se vean afectado por cualquier episodio que pueda hacer que el miedo repunte descontroladamente.

A este respecto, Monica Defend, Directora de Estrategia y Directora Adjunta de Análisis y Estrategia Macro de Amundi AM, explica que el clima puede seguir inestable por momentos debido a varios catalizadores adversos que no han desaparecido como son «la situación política en Europa», como el Brexit como principal acicate, o el «comportamiento de China», que según los últimos datos ha desacelerado el crecimiento de su PIB.

Pese a que la casa no ve un «clima de recesión», sí que estima que se produzca una revisión en las «expectativas empresariales», en cuanto a la evolución de los beneficios por acción de las cotizadas. Por eso, el escenario invitaría a «mirar a los fundamentales concretos» para ver dónde se pueden encontrar las mayores «generaciones de beneficios». En particular, estar muy atentos, explica «a las condiciones de liquidez».

¿Cuál puede ser una de las mejores fórmulas que tener en cuenta en este entorno actual? Amundi AM tiene una apuesta clara y son los fondos temáticos. Así los cree Vafa Ahmadi, director de Renta Variable Temática de CPR AM, que afirma que los inversores que se centran en el largo plazo necesitan dar con «crecimientos sostenibles» para no estar expuesto a la «volatilidad que ofrece la renta variable».

En cuanto a temáticas, precisamente, destaca varias: los fondos que invierten en disrupción (la economía digital, la Industria 4.0,los cuidados de la salud, el interés en la tierra), en alimentación, contra el cambio climático o en educación. Y es que, a su juicio, la estrategia de estos vehículos es muy distinto, puesto que no se centra en valores de mayor capitalización, como puede ser Apple con el fin de reducir la volatilidad. Más bien apuesta en tendencias «que pueden generar rentabilidad a las carteras en el largo plazo».

La dinámica de inversión la centran en monitorear t»endencias universales, inevitables y duraderas» que ofrecen un perfil de retorno «de mayor crecimiento». En este sentido, Ahmadi dice que son un tipo de inversor con visión de futuro y de largo plazo, siguiendo los temas estructurales que «tienden a desarrollar su valor agregado.a largo plazo».

Por último, señala que los fondos temáticos están diversificando los «vehículos de inversión». Esto es algo que contrasta lo que hacen «los índices más amplios».

2019-01-25 09:12:10

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *