Frente al comportamiento negativo de las bolsas en los últimos meses del año anterior, 2019 ha comenzado con revalorizaciones generalizadas en todos los mercados de renta variable, que ha permitido a los Fondos de Inversión recuperar el ajuste por valoración de diciembre. Así, con datos de cierre provisionales, el volumen de activos experimenta un incremento en diciembre de 3.847 millones de euros (1,5% más que el mes anterior), y se sitúa en 61.352 millones de euros.
Todas las categorías experimentaron incrementos patrimoniales de mayor o menor magnitud, con la excepción de la Renta Fija, que se vio lastrada por los reembolsos registrados en su categoría, ya que su comportamiento por rendimientos fue plano.
Destacaron las categorías con mayor exposición a acciones, como la Renta Variable Internacional, que comienza el año con un incremento del 5,5% en su volumen de activos, o la Renta Variable Nacional, cuyos Fondos de Inversión crecen un 4,4%, superando los 6.500 millones de euros de patrimonio.
Los Fondos de Renta Fija redujeron su patrimonio en más de 400 millones de euros, mientras que los de Retorno Absoluto compensaron la salida por reembolsos con los rendimientos por mercado obtenidos en el mes Cabe destacar los crecimientos registrados por las categorías más conservadoras, como Gestión Pasiva, Garantizados y Monetarios, frente a los reembolsos experimentados por sus Fondos el año anterior. Quizás la incertidumbre que protagonizó el comportamiento de los mercados en los últimos meses del año anterior, haya influido en el ánimo inversor de sus partícipes, relajando en cierta medida su tolerancia al riesgo.
2019-02-01 14:14:31