Los partícipes redujeron notablemente en enero el ritmo de reembolsos del mes anterior, influidos probablemente de forma positiva por el buen tono de los mercados en el primer mes del año. El volumen de reembolsos netos registrado en el primer mes de 2019 fue de 912 millones de euros, según los datos proporcionados por Inverco.
Los ajustes de valoración registrados en los Fondos más dinámicos en la última parte del año, han generado entre los partícipes en Fondos un cierto incremento de la aversión al riesgo, que se ha manifestado en suscripciones netas a las categorías más conservadoras.
Así, los Fondos de Gestión Pasiva volvieron a tener suscripciones positivas tras varios meses con salidas netas. También los Fondos Garantizados, tanto de Rendimiento Fijo como Variable han registrado suscripciones durante el primer mes del año, al igual que los Fondos Monetarios.
En sentido contrario, los Fondos de Renta Fija experimentan reembolsos superiores a los 480 millones de euros, mientras que los Fondos Mixtos (tanto de renta variable como de renta fija), registran reembolsos netos que entre los dos suman 520 millones.
Patrimonio decreciente
Todas las categorías experimentaron incrementos patrimoniales de mayor o menor magnitud, con la excepción de la Renta Fija, que se vio lastrada por los reembolsos registrados en su categoría, ya que su comportamiento por rendimientos fue plano. Destacaron las categorías con mayor exposición a acciones, como la Renta Variable Internacional, que comienza el año con un incremento del 5,5% en su volumen de activos, o la Renta Variable Nacional, cuyos Fondos de Inversión crecen un 4,4%, superando los 6.500 millones de euros de patrimonio.
Los Fondos de Renta Fija redujeron su patrimonio en más de 400 millones de euros, mientras que los de Retorno Absoluto compensaron la salida por reembolsos con los rendimientos por mercado obtenidos en el mes Cabe destacar los crecimientos registrados por las categorías más conservadoras, como Gestión Pasiva, Garantizados y Monetarios, frente a los reembolsos experimentados por sus Fondos el año anterior. Quizás la incertidumbre que protagonizó el comportamiento de los mercados en los últimos meses del año anterior, haya influido en el ánimo inversor de sus partícipes, relajando en cierta medida su tolerancia al riesgo.
2019-02-03 23:46:59