Los fondos dan «la vuelta a la tortilla» a las rentabilidades

Sin lugar a dudas 2018 se caracterizó por ser un año negro para el conjunto de los fondos de inversión. Es algo que se pudo observar con la evolución en términos de retorno, dado que todas las categorías acabaron en rojo. Igual que el conjunto de las bolsas de los mercados desarrollados.

Los deberes pendientes para el presente ejercicio eran sin duda la ruptura de esas dinámicas para que las carteras volvieran a reequilibrarse. En ese sentido, parece que los últimos datos, tal y como publica Inverco, han sentado como agua fresca en medio del desierto. Y es que enero se caracterizó por el buen comportamiento de los mercados de acciones, tras los notables ajustes del mes anterior. La volatilidad se ha reducido notablemente, y los rendimientos positivos se han generalizado entre la mayoría de los índices bursátiles.

A nivel macro, la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%. En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años se redujo hasta 0,18% desde el 0,25% de diciembre, así como la rentabilidad del bono español a 10 años que ha caído hasta 1,32% desde el 1,41% de diciembre. La prima de riesgo en España ha cerrado en 105 pbs (118 pbs en diciembre). El tipo de cambio del euro frente al dólar cierra el periodo prácticamente sin cambios respecto a diciembre, y en torno a 1,15.

Así las cosas, los Fondos de Inversión registraron en enero de 2019 una rentabilidad positiva del 1,95%, recuperando el ajuste del 1,90% de diciembre.

Todas las categorías cierran el mes en positivo, en especial aquellas con mayor exposición a acciones. Así, la Renta Variable Internacional registra en el mes una rentabilidad media superior al 6%, al igual que la Renta Variable Nacional, que cierra enero con rendimientos superiores al 5%.

2019-02-04 00:16:02

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *