Los inversores vuelven a confiar en Wall Street

Los inversores minoristas vuelven a confiar en Wall Street, o al menos eso se deduce de los últimos datos publicados por TrimTabs Investment Research. El S&P 500 tuvo su mejor mes de enero desde 1987 y eso se ha notado en la estrategia de los inversores más pequeños. Las personas que toman sus propias decisiones de inversión o que contactan con sus gestores para modificar su cartera están virando de nuevo hacia la renta variable estadounidense.

Tras registrar reembolsos netos en los fondos de inversión de renta variable de Estados Unidos por 43.900 millones de dólares en diciembre – la salida más grande desde la crisis financiera de 2008 – enero ha cambiado de tendencia. La mayoría de los fondos que registraron estas salidas son gestionados de manera activa, con el objetivo de batir a los principales índices norteamericanos. “Tal vez la gente piensa que los momentos de mayor volatilidad, los gestores activos van a hacer un mejor trabajo”, declara Winston Chua, analista de TrimTabs. Quizá por ello, los inversores minoristas han depositado 3.300 millones de dólares en fondos de inversión de renta variable estadounidense de gestión activa en enero.

Lo cierto es que la rentabilidad de la renta variable estadounidense es bastante buena. Según datos de Morningstar, los 18 primeros fondos de la categoría RV capitalización flexible de USA, consiguieron una rentabilidad en el año entre el 15 y el 19%. En la categoría RV USA Cap. Grande Blend, los cinco mejores fondos consiguieron rentabilidades de entre el 15 y el 18%. Mientras que, los que peor lo hicieron, solo hay cuatro con rentabilidad negativa de los 683 fondos dedicados.

En la categoría, RV USA Cap. Grande Growth de los 361 fondos, solo dos tuvieron rentabilidades negativas. Lo mismo ocurre con la categoría Grande Value, que, de 311 fondos, solo hay dos que cerraron 2018 en negativo. Más sorprendente es el caso de los fondos de capitalización mediana, que de 113 especializados ninguno terminó con rentabilidades negativas en el año. Finalmente, de los de capitalización pequeña, solo un fondo de 176 acabó en rojo.

En resumen, de 1.716 fondos de renta variable estadounidense analizados por Morningstar, solo 13 terminaron 2018 con rentabilidades negativas. Es cierto que 2018 fue el año donde se alcanzaron máximos en las bolsas americanas – Apple y Amazon llegaron a superar el billón de dólares en capitalización – aunque terminaron con un último trimestre francamente malo. Aun con ello, los inversores han vuelto a confiar en las ‘equities’ de Estados Unidos.

2019-02-07 13:27:28

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *