En la búsqueda de los mejores fondos acordes a nuestro perfil la premisa principal pasa precisamente por definir y tener muy claro cuál es exactamente nuestro perfil. Eso y nuestro horizonte temporal porque este punto es clave para determinar qué inversiones se pueden seleccionar.
Por lo pronto, sobre el papel, deuda y oro parecen las dos opciones clásicas para quienes no quieren someterse a la volatilidad de la renta variable. Los fondos de oro son, por cierto, los ganadores del último mes en un contexto de búsqueda de refugio por parte de los inversores y siempre se han visto como activo descorrelacionador, pero Marta Díaz-Bajo, de atl Capital, recuerda que, pese a su comportamiento en los últimos meses, “el oro no ha subido en los últimos años y es más volátil que la renta variable”, de modo que se pregunta si realmente eso es lo que quiere un inversor conservador.
A partir de ahí, la alternativa de inversión para los conservadores es la renta fija. Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, tras recordar que la rentabilidad y el potencial de los productos de menos riesgo es muy reducido, reconoce que ha habido oportunidades gracias al cambio de conducta de los bancos centrales. “Ese cambio ha hecho repuntar a los precios de los bonos y ha beneficiado bastante a los fondos de renta fija, algo que abre la posibilidad para que el inversor más conservador tenga esa alternativa, ya que por lo menos con visión a doce meses siguen dando algo de valor”.
¿Qué fondos?
Victoria Torre, de Selfbank, considera que pueden ser opciones los fondos de renta fija a corto plazo y da los nombres del DWS Floating Rate Notes y del Allianz Enhanced Short Term Euro. En renta fija soberana se decantaría por productos como el DPAM L Bonds Government Sustainable o el JPM EU Government Bond. También miraría hacia estrategias alternativas muy conservadoras como las seguidas por el Candriam Index Arbitrage o por el BlackRock Fixed Income Strategies Fund, sin olvidar la opción de invertir en renta fija diversificada o flexible con fondos como el Invesco Euro Bond Fund, el Capital Group Global High Income Opportunities o el Nordea 1 – European Cross Credit Fund.
Para Mar Barrero fondos como el Gesconsult Corto Plazo o el mencionado DWS Floating Rate Notes son dos alternativas muy conservadoras con volatilidad reducida que le pueden encajar a un inversor conservador. Sin embargo, menciona la opción de “ir a plazos medios de duración (2,3 o 4 años) para sacar algo más de rentabilidad con productos como el Credit Suisse Duración 02 o el Nordea 1 European Covered Bond”. Otra de las alternativas que propone es invertir en renta fija estadounidense con divisa cubierta a través de fondos como el Pimco Income.
Por su parte, Ana Ros, directora de inversiones de IF EAF, se muestra convencida de que “siempre y cuando haya un horizonte temporal a largo plazo y aunque perezca descabellado, la inversión en renta variable es lo que proponemos incluso para los perfiles más conservadores”.
Sin embargo, para quien no quiera dar ese salto aconseja mirar a bonos emergentes con fundamentales sólidos y a fondos multiactivos o de retorno absoluto. Entre sus propuestas estarían productos como el Vontobel Fund Emerging Markets Corporate Bond. Junto a ello, recuerda también la posibilidad de fijarse en fondos de renta fija emergente con divisa cubierta de alguna gestora como Pimco y reconoce que “nosotros estamos tomando posiciones en ETF indexados a deuda corporativa de países emergentes de la gestora Lyxor”.
2019-09-13 20:51:50