El salario medio alcanza su máximo histórico: 1.751 euros mensuales

La remuneración media española, analizada desde diferentes perspectivas, se encuentra en una situación aventajada respecto a los últimos años. Esta es una de las principales conclusiones del VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por el Adecco Group Institute gracias a los datos ofrecidos por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral. A la hora de abordarlo, desde la organización destacan, en primer lugar, la definición que el estudio realiza del salario y que, en su caso, incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones correspondientes, quedando excluidos todos aquellos pagos no regulares como pagas extraordinarias, horas extras, atrasos o indemnizaciones.

Tomando este enfoque como punto de partida, el salario medio de la economía española durante el año 2021 fue de 1.751 euros mensuales, lo que supone un 6,6% más alto que el del año anterior. Sin embargo, el análisis detalla que se trata de una cifra que debe englobarse dentro de un contexto. En 2020, como consecuencia de la pandemia y el confinamiento, más de tres millones de asalariados englobaron las listas de los ERTE. “Las personas en esa situación se consideran “ocupadas” en las estadísticas oficiales. Por lo tanto, sus ingresos se consideran “salario”, aunque en rigor se trate de una prestación por desempleo”, indican en una nota. Por ello, el llamado “efecto ERTE” ha sido el responsable de los “atípicos movimientos de 2020” que produjeron la mayor caída nominal en 70 años y, después, en 2021, la subida más grande desde el año 1993.

Además, para verlo en perspectiva, entre 2011 y 2017 el salario medio español osciló entre 1.630 y 1.640 euros mensuales. A partir de aquí comenzó una etapa de incrementos, solo interrumpida por la pandemia. Y, en 2021 alcanzó su mayor valor, según las estadísticas.

En lo que respecta al poder adquisitivo, el Monitor de Adecco señala que, después de tres años consecutivos de caídas en el IPC, llegaron otros tres años de subidas moderadas de los precios al consumo en el trienio 2017-2019. Más tarde, “en 2020 hubo un ligero retroceso de los precios que dio paso a un incremento creciente a lo largo de 2021, que continúa también en este 2022”. Así las cosas, entre 2016 y 2018 se produjo una “suave” pérdida de poder de compra de los salarios, seguida de una “recuperación parcial” en 2019, una “nueva caída” en 2020 y una “recuperación” en 2021, de forma que el pasado año el salario medio ganó un 3,4% de capacidad de compra y, según muestra el documento, “la subida de los precios al consumo se llevó aproximadamente la mitad del aumento salarial”.

Por su parte, desde Adecco también alertan de que a lo largo de los últimos cinco años se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media de un 0,2%, un recorte que “equivale a una pérdida de cuatro euros por mes o 48 euros por año en comparación con 2016”.

Diferencias por sector de actividad

El análisis presenta las particularidades de cada uno de los sectores productivos fundamentales -Industria, Construcción y Servicios-, en cuanto a la evolución de su salario medio. La Industria es el ámbito que, en los últimos cinco años, ha presentado el menor incremento: en 2021 alcanzó los 1.973 euros mensuales. La Construcción llegó en 2021 a los 1.701 euros mensuales, el salario medio más bajo de los tres grandes sectores. Mientras que los Servicios llegaron el pasado año hasta los 1.716 euros. Para los tres, estas cifras representan su máximo valor histórico.
 

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *