Una controversia puede ser “desde un conflicto sobre las presiones cíclicas frente a las estructurales hasta un deterioro temporal del modelo de negocio”, aseguran desde la gestora. Y el fondo no teme involucrarse en este tipo de situaciones. MFS Meridian Funds Contrarian Value Fund tiene por objetivo adquirir empresas que “cotizan con descuento respecto de su valor intrínseco, presentan un margen de seguridad en el precio pagado y exhiben un sólido balance que proporciona suficiente tiempo para que la tesis de inversión se materialice”.
El fondo, domiciliado y regulado en Luxemburgo, trata de superar la rentabilidad del índice MSCI World Value en ciclos completos de mercado y mantiene, por lo general, menos de 50 valores en cartera, por lo que es un fondo concentrado.
Enfoque ascendente
Anne-Christine Farstad es la gestora del producto y utiliza un enfoque ascendente (bottom up) basado en análisis exhaustivos. El fondo combina, en líneas generales. tres tipos de ideas: compañías que considera infravaloradas (deep value), compañías en proceso de reestructuración o valores de calidad que pasan por dificultades.
Matt Weisser, director general y responsable de distribución mayorista en Europa de MFS Investment Management, asegura que “existen unas oportunidades excepcionales para aquellos inversores dispuestos a tener un enfoque diferenciado y adoptar una visión a largo plazo”. Además, considera que el debate actual acerca del estilo crecimiento frente al estilo valor genera una falsa dicotomía. Y es que entiende que “la verdadera anomalía del mercado gira en torno a la estabilidad de esas compañías frente a su valor de mercado y, en la actualidad, el estilo valor parece barato tanto en términos absolutos como relativos”.
2019-10-30 12:20:11