Mercados Frontera: terreno para los gestores activos

En los últimos años, el índice de los mercados frontera se ha vuelto loco y los gestores activos han tenido que reaccionar ante los cambios en la clasificación de los países. A pesar de estos cambios y complejidades, en Morningstar creemos que merece la pena ser activo cuando se invierte en estos mercados.

Uno de los principales proveedores de índices, MSCI, ha realizado una serie de cambios estos últimos años que afectarán a la liquidez, la valoración comparativa y el mandato de inversión de los fondos de mercados emergentes/frontera.

Los Emiratos Árabes Unidos y Qatar son dos de esos países que han sido promovidos al índice MSCI Emerging Markets. Los dos países representaban entre el 30% y el 40% del índice MSCI Frontier Markets en 2014, y ese cambio tuvo un impacto en la liquidez y la capitalización de mercado. Pakistán, que pesaba alrededor del 10%, también fue reclasificado en junio de 2017.

Argentina fue reclasificada desde mercados frontera a mercados emergentes en mayo de 2019. Dado que los países potencialmente reclasificados constituyen una gran parte del Índice MSCI Frontier Markets, los gestores de fondos, especialmente los que están limitados de alguna forma por su índice, se ven obligados a entrar en países significativamente menos líquidos y menos desarrollados.

Los gestores han comenzado a perfeccionar sus enfoques, y algunos han decidido abandonar las actualizaciones y cambios del proveedor de índices. Quieren crear un universo más estable y coherente cambiando el benchmark y el mandato de inversión.

Cambiando el benchmark

Algunos gestores han adoptado alguna forma del índice MSCI Frontier Emerging Markets, añadiendo cinco países “crossover” de mercados emergentes (países que han pasado al índice de emergentes): Filipinas, Colombia, Egipto, Pakistán y Perú. Por ejemplo, el Templeton Frontier Markets cambió su índice de referencia del MSCI Frontier Markets al MSCI Frontier Emerging Markets Countries Capped. La exposición a los países «crossover» de los mercados emergentes está limitada al 30% y cada país al 10%, con la excepción de Filipinas, que está limitada al 15%. Si no se pone un tope, los países del «crossover» tendrían un peso de casi el 50%.

El fondo HSBC GIF Frontier Markets utiliza una referencia personalizada que fue diseñada exclusivamente en colaboración con MSCI, el MSCI Select Frontier & Emerging Markets Capped Index. Incluye 23 mercados fronterizos dentro del índice MSCI Frontier Markets, así como siete países «crossover» de mercados emergentes que los gestores consideran de naturaleza fronteriza: Filipinas, Colombia, Egipto, Pakistán, Perú, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. La exposición a los países «crossover» está limitada al 30%, con un tope del 10% para cada país. De esta manera, los gestores intentan eliminar los sesgos estructurales inherentes a los índices de los mercados fronterizos disponibles públicamente: alta concentración en Kuwait y Nigeria en el MSCI Frontier Markets Index y alta concentración en los países «crossover» en el MSCI Frontier Emerging Markets Index.

El MSCI Frontier, un índice reconocido por los inversores

La mayoría de los gestores de fondos, sin embargo, siguen utilizando el índice MSCI Frontier Markets como referencia, ya que es más reconocido por sus clientes, aunque no lo consideran un reflejo particular de su universo de inversión. Dada la variabilidad del conjunto de oportunidades, a los gestores se les permite flexibilidad a la hora de definir su universo y pueden tener una exposición significativa fuera del benchmark. Pueden invertir en cualquier país «pre-emergente» siempre que tenga características de mercado frontera, aunque los criterios y la definición de mercado frontera también puede variar dependiendo del gestor y del proveedor de índices.

A pesar de los cambios que los gestores de fondos están llevando a cabo, Morningstar cree que vale la pena ser activo cuando se invierte en mercados frontera. Es difícil invertir pasivamente en esta clase de activos dada la dificultad de rastrear estos mercados relativamente poco líquidos, así como los altos costes de seguimiento. Por ejemplo, uno de los pocos ETFs disponible para los inversores europeos – Xtrackers S&P Select Frontier Swap ETF (XSFR), que sigue el índice S&P Select Frontier Index, tiene unos gastos totales del 0,95%.

Los gestores activos también se benefician de la diversificación, las ineficiencias del mercado, la baja cobertura de los analistas y la detección de problemas de gobierno corporativo.

1970-01-01 00:00:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *