Los trabajadores ya tienen a su disposición una herramienta para conocer una estimación de cuál será su futura pensión de jubilación y la fecha en la que podrán acceder a la misma. Para calcular esta información de manera ágil y sencilla, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso en marcha hace poco esta iniciativa a través de Tu Seguridad Social, un portal que, ahora, permite realizar esta gestión mediante un SMS. Tal y como indican desde el organismo liderado por José Luis Escrivá, es posible acceder a este servicio en nombre propio o como representado o autorizado de otra persona.
De este modo, una vez seleccionado como método de identificación un SMS, el interesado deberá escribir el documento de identidad, la fecha de nacimiento y el número de teléfono de la persona sobre la que se desea averiguar la información. E, inmediatamente después, recibirá un código de seguridad que deberá introducir para acceder a la información contenida en el portal y así averiguar determinados datos como el tiempo cotizado de un trabajador y los años estimados que aún le faltan para jubilarse, teniendo en cuenta las últimas modificaciones legales introducidas en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
Por su parte, de forma paralela al SMS, el Ministerio también contempla otras vías de acceso como son la Cl@ve Permanente, la Cl@ve PIN o el DNI electrónico.
Asimismo, este simulador también permite modificar realidades personales que puedan afectar a la fecha y cuantía en una situación ordinaria, tales como hijos a cargo, grado de discapacidad o que el trabajador se dedique a una profesión que le permita adelantar su jubilación. En este último caso tiene en cuenta diferentes situaciones extraordinarias como jubilación demorada, jubilación anticipada involuntaria, jubilación anticipada voluntaria o jubilación activa.
Única condición de la vía SMS
Para poder acceder a esta información a través de un SMS es imprescindible que el número de teléfono móvil esté dado de alta en la base de datos de la Seguridad Social. Este trámite también es posible realizarlo de forma online mediante el servicio de envío de solicitudes de Import@ss en el que el usuario deberá aportar el documento de identidad, ya sea DNI, NIE o pasaporte; una dirección de correo electrónico; un dispositivo con cámara que permita hacer una fotografía como un ordenador o un smartphone; así como la documentación relacionada con la gestión solicitada. En este caso bastaría con un documento que verifique la identidad del titular de la línea.
Finanzas>Fondos de pensiones