CPR AM lanza CPR Invest – European Strategic Autonomy, un fondo de capital temático dedicado a financiar la soberanía de Europa

CPR AM lanza CPR Invest – European Strategic Autonomy  (el “fondo”), el primer fondo de renta variable europea gestionado activamente cuyo objetivo es financiar la autonomía estratégica de Europa[1] contribuyendo así a la soberanía del continente. El lanzamiento del fondo forma parte de una serie de fondos dedicados al tema de la autonomía estratégica de Europa. La gama incluye fondos buy & watch de renta fija, el primero de los cuales fue lanzado el 28 de marzo de 2023, que ha sido un éxito comercial con casi 500 millones de euros en entradas. 

La crisis del Covid, la guerra en Ucrania y la crisis energética han sacado a la luz las numerosas dependencias de Europa en sectores clave. En marzo de 2022, en la cumbre de Versalles, los dirigentes europeos afirmaron su determinación de tomar "medidas decisivas" para reducir sus dependencias estratégicas, con el fin de garantizar la prosperidad del continente, asegurar sus intereses y conservar el control sobre su toma de decisiones.

La financiación de la autonomía estratégica europea (pilar fundamental de la soberanía de Europa) está respaldada por numerosos planes europeos de inversión pública, pero también requiere de importantes inversiones privadas.

CPR Invest – European Strategic Autonomy invierte en compañías comprometidas con el refuerzo de la autonomía estratégica de Europa en cuatro ámbitos en los que Europa debe fortalecer su soberanía: fabricación, alimentación, sanidad y defensa.

Las empresas que constituyen el universo de inversión (alrededor de 310 en la fecha de lanzamiento) se eligen por su capacidad de ofrecer bienes y servicios que ayuden a hacer frente a estas dependencias en las cuatro áreas identificadas como estratégicas:

Fabricación, incluyendo:

  • Aumentar la seguridad de la cadena de suministro mediante inversiones en infraestructuras, logística y transporte, así como el desarrollo de la automatización y la robótica.
  • Garantizar la independencia energética protegiendo los mecanismos del mercado y el suministro. Esto implica también fomentar la eficiencia y el ahorro, desarrollar fuentes de energía nuevas y renovables y la interconexión de las redes.
  • Reforzar la soberanía digital para afrontar con eficacia los retos del mañana frente a la competencia de EE.UU. y China. Para que esto sea posible, es necesario invertir para desarrollar infraestructuras digitales seguras, resilientes y duraderas, salvaguardar la seguridad digital y garantizar la protección de los datos.
  • Alimentación: abarca toda la cadena de valor alimentaria y garantiza la disponibilidad, el acceso y la calidad de los alimentos para todos.
  • Sanidad: incluye garantizar la disponibilidad universal y el acceso a una asistencia sanitaria de calidad, producir medicamentos y dispositivos médicos, desarrollar herramientas para facilitar la prevención y el diagnóstico y promover la innovación, en medio de la transformación digital de la sanidad, una tendencia que se ha acelerado con la crisis sanitaria.
  • Defensa: La autonomía estratégica europea exigirá elevar el gasto militar a niveles normalizados y redistribuir armas y sistemas defensivos.

Para afinar el universo invertible, se aplican dos filtros a las empresas del fondo:

  • Un filtro temático que excluye todos los sectores y empresas que no sean elegibles para el universo de inversión del tema.
  • Un filtro de control del capital: si más de un tercio una empresa del fondo pertenece a un único inversor, éste debe ser europeo. Este filtro ayuda a garantizar la alineación del consejo de administración con el objetivo de autonomía estratégica europea.

Además de esta definición temática del universo de inversión, existe un filtro extrafinanciero de las compañías basado en calificaciones ESG (de Amundi) y en el seguimiento de controversias (suministrado por tres proveedores de servicios externos).

Por último, este fondo está clasificado SFDR Artículo 8 e incluye el objetivo de obtener una puntuación ESG superior a la de su índice de referencia frente al universo.

CPR Invest – European Strategic Autonomy está gestionado por Damien Mariette, dentro del equipo de Renta Variable Temática de CPR AM. La gama temática incluye ya 14 temáticas de inversión que suman más de 18.000 millones de euros en activos7.

Según Olivier Mariée, CEO de CPR AM: "Invertir en la autonomía estratégica europea es un requisito previo para una Europa resiliente que controle su propia toma de decisiones en un mundo cada vez más inestable por el aumento de los riesgos medioambientales y geopolíticos. Estamos seguros de que la autonomía estratégica europea es una tendencia económica a largo plazo en la que podemos y debemos invertir. Esta es nuestra responsabilidad. Al definir estrategias de inversión que tienen en cuenta la soberanía europea, permitimos a los ahorradores jugar un papel en este esfuerzo común."

2023-06-15 09:35:14

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *