Durante el segundo trimestre de 2022, el precio de la vivienda en España ha moderado su subida hasta situarse en el 8% respecto al mismo periodo de 2021. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este ligero incremento de medio punto es inferior al registrado en el primer trimestre del año cuando la vivienda se encareció un 8,5%. No obstante, estas cifras se encuentran en niveles récord de los últimos 15 años: solo existe un encarecimiento superior en el tercer trimestre de 2007, cuando los precios de la vivienda subieron un 9,2%. Dicha evolución muestra 33 trimestres de crecimientos interanuales. Es decir, España lleva encadenando más de ocho años de subidas continuadas.
Por tipo de alojamiento, la tasa anual de la vivienda nueva baja 1,3 puntos, hasta el 8,8%, mientras que la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en 7,9%, tres décimas por debajo de la registrada entre enero y marzo. Tal y como señala el portal inmobiliario pisos.com en su informe mensual, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España durante el mes de agosto fue de 1.951 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone una subida del 0,95% respecto al mes de julio y, también, un repunte del 5,26% frente al mes de agosto de 2021 cuando el precio medio se situaba en los 1.853 euros por metro cuadrado.
El director de pisos.com, Ferrant Font, indica en un comunicado que "el mercado residencial ha experimentado un increíble auge a lo largo de 2022" y considera que es posible que a la subida de tipos de julio realizada por el Banco Central Europeo (BCE) “le siga otra en septiembre, por lo que los préstamos para la compra de vivienda no serán tan accesibles". Frente a este escenario, el portavoz augura "que las transacciones inmobiliarias obedecerán a un ritmo de venta más lento” y que "las decisiones de compra se van a resentir fruto de esa capacidad de endeudamiento más comprometida, y esto terminará afectando a los precios".
Análisis regional
En lo que respecta a los resultados por comunidades autónomas, a la hora de analizar la tasa de variación anual, el índice del precio de vivienda ha disminuido en el segundo trimestre en todos los territorios, excepto en La Rioja y País Vasco, donde ha subido seis y dos décimas, respectivamente. Por su parte, los descensos más pronunciados se han registrado en Extremadura y Canarias con 1,6 y 1,5 puntos, respectivamente. Ahora, en los resultados de la tasa de variación trimestral se comprueba cómo durante el segundo trimestre los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en todas las comunidades autónomas. Islas Baleares, Castilla La-Mancha y Principado de Asturias registran las mayores subidas con incrementos del 2,9%, 2,5% y 2,5%, respectivamente.
En esta línea, el Centro de Estudios de Trioteca aborda en su informe hipotecario del mes de agosto el tipo de hipotecas preferidas de los españoles. En general, los usuarios optan mayoritariamente por el tipo fijo (80,56%) y se triplican las hipotecas mixtas, que actualmente suponen el 18,06%. Así, las hipotecas formalizadas en el mes de agosto en Trioteca tienen un tipo de interés fijo del 1,72% y variable del 0,79% de media. Además, el valor nominal medio de las hipotecas que se solicitaron el pasado mes fue de 150.735 euros, un 6,51% menos que en julio.
Economía>Nacional