La confianza del inversor, en negativo por primera vez desde 2016

Después de once trimestres en positivo, el índice de confianza ha caído entre julio y agosto más de un punto con respecto al trimestre anterior y se queda en -0,27. Con esta cifra negativa se pone fin al período más largo de optimismo inversor en España desde que la gestora comenzó a realizar esta encuesta en 2007 y que tuvo su máxima valoración optimista en los 3,10 puntos positivos alcanzados a comienzos de 2018.

Así las cosas, casi un 35% de los encuestados -10 puntos más que hace nueve meses- apuntan a la inexistencia de un gobierno estable y a la nueva convocatoria de elecciones como la razón de su opinión negativa de cara a valorar la evolución de los merados de cara a los próximos seis meses. Además, un 33% la achaca a su percepción sobre la situación económica, pero también es destacable el crecimiento del Brexit como causa de dicha percepción pesimista, que pasa de algo menos del 7% hace tres meses a superar el 17% actual.

Cae la percepción de potencial de la bolsa española

La encuesta de J.P. Morgan Asset Management señala que la proporción de inversores que esperan que la bolsa española suba en el próximo semestre cae casi siete puntos, hasta el 18,6%. Mientras, quienes apuestan por las bolsas europeas también bajan desde el 27,9 hasta el 21,5%.

Por su parte, mejora la confianza en la bolsa estadounidense. Al cierre del tercer trimestre un 23,2% de los inversores españoles muestran preferencia por este mercado, frente al porcentaje del 14,9% del cierre del segundo trimestre. También aumenta la proporción de encuestados que apuestan por el mercado asiático (sin Japón): desde el 19,7% al 24,3%, con lo que se sitúa como la región favorita de los inversores. 

2019-11-04 09:56:10

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *