Allianz Global Investors (Allianz GI) anuncia que 74 de sus fondos de renta variable, renta fija y multiactivos se unirán a su oferta actual de inversión sostenible, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Divulgación sobre Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés). Todos estos fondos aplicarán la política de Exclusiones Mínimas de Sostenibilidad* de Allianz GI y seguirán una de estas dos aproximaciones: el proceso de inversión socialmente responsable (ISR) con sesgo ‘Best-in-class’, o la nueva metodología reforzada de diálogo activo en materia climática (Climate Engagement with Outcome).
Allianz GI ejerce regularmente la participación activa, lo que se traduce tanto en un diálogo activo permanente con los emisores como en una política de voto también activa y transparente. Ahora se da un paso adicional, al incorporar una nueva metodología de diálogo activo con las compañías, centrada exclusivamente en aspectos relacionados con el clima, con la que se persigue establecer objetivos concretos en materia de lucha contra el cambio climático.
Este enfoque denominado Climate Engagement with Outcome busca acompañar a las empresas en la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono. Los gestores de los fondos se involucrarán activamente con los 10 principales emisores absolutos de carbono (alcance 1 y 2) de su cartera. Los 10 principales emisores por fondo se eligen independientemente del sector al que pertenezcan, lo que permite abordar el impacto en el clima de cada fondo visto como un todo.
El análisis se basa en un «mapa de las mejores prácticas de diálogo activo dentro de cada sector», que analiza a la empresa en el contexto de su sector y establece compromisos basados en la comparación de sus pares y lo que este sector debería lograr en el futuro. Ejemplos de éstos podrían ser los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o los objetivos de relacionar la remuneración de los miembros de los consejos de las empresas con el cambio climático. Si el emisor no responde a las solicitudes o no muestra un esfuerzo de mejora en su ruta climática, el proceso de diálogo puede llegar a desembocar en la desinversión.
2021-03-08 18:28:33