Amundi, la mayor gestora de activos de Europa, anuncia el lanzamiento del Amundi Funds Emerging Markets Green Bond («el Fondo»), una estrategia de bonos verdes de mercados emergentes disponible para inversores internacionales institucionales y particulares. Este fondo es el siguiente tras el exitoso lanzamiento y cierre del Amundi Planet Emerging Green One (“AP EGO”)[1] en 2018, el mayor fondo de bonos verdes de mercados emergentes del mundo. Este nuevo fondo abierto está gestionado por el equipo de Mercados Emergentes de Amundi, que cuenta con un track record de gestión de deuda y divisas en los mercados emergentes desde 1999, así como experiencia en integración de criterios ESG y gestión de soluciones climáticas por cuenta de los mayores inversores del mundo.
El Fondo invierte en Bonos Verdes emitidos en divisa fuerte principalmente por compañías, así como con cierta exposición a bonos soberanos de determinados mercados emergentes sleccionados, como Brasil, India, China e Indonesia. El Fondo busca aprovechar el crecimiento de los bonos verdes, que registraron un volumen de emisiones récord de 52.000 millones de dólares en 2019, con un total de emisiones que alcanzó los 240.000 millones de dólares[2]. Haciendo Al hacer que los bonos verdes estén más ampliamente disponibles para los inversores de todo el mundo, se puede movilizar capital privado adicional para la transición energética, ayudando a los países emergentes a mitigar los efectos adversos de los riesgos del cambio climático. Como se indica en el informe Amundi/IFC Emerging Market Green Bonds Report 2019, la preparación para las crisis climáticas puede ayudar a las economías a ser más resilientes a otras crisis mundiales, como la actual crisis sanitaria.
Enfoque de inversión
La estrategia es una solución gestionada de forma activa que incorpora un enfoque de inversión tanto top-down como de bottom-up. Aprovechando el análisis exhaustivo de emisores realizado por los equipos de Análisis de Crédito de Mercados Emergentes y el análisis ESG, el Fondo invierte en una selección de emisores corporativos de una serie de sectores, entre los que se incluyen fuentes de energía alternativas y utilities, compañías financieras, transporte e inmobiliario. La estrategia busca oportunidades con un perfil riesgo-retorno atractivo dentro de los segmentos Investment Grade y High Yield del universo de inversión.
El Fondo está gestionado por Maxim Vydrine, Co Director de Deuda Corporativa y High Yield de Mercados Emergentes en Amundi, como gestor principal de la cartera, con el apoyo de Sergei Strigo y Paolo Cei como co-gestores de la cartera.
La inversión responsable en el centro del enfoque del Fondo
Como pionero en inversión responsable, Amundi gestiona más de 378.000 millones de euros en activos de inversión responsable con más de 10.000 emisores calificados respecto a criterios ESG.[3] El reconocido proceso de análisis ESG de Amundi se integrará plenamente en el enfoque de inversión del Fondo. Con ello se tratará de ofrecer a los inversores un atractivo potencial de rendimiento a través de la deuda de mercados emergentes, apoyando al mismo tiempo la transición energética en países donde más se necesita. El Fondo está alineado con los Principios de los Bonos Verdes (Green Bond Principles)[4] y evaluará el impacto ambiental de los bonos verdes que se mantienen a final de año. El Fondo publicará un informe de impacto anual para demostrar cómo examina Amundi a los emisores para asegurarse de que se cumplan los criterios ESG descritos.
Según Yerlan Syzdykov, Director de Mercados Emergentes de Amundi, «Los inversores buscan cada vez más soluciones que ofrezcan rendimiento y tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Los bonos verdes de Mercados Emergentes son especialmente adecuados para aprovechar ambas oportunidades. Ya hemos visto que 2019 fue un buen año para el mercado global de bonos verdes, y los bonos verdes de Mercados Emergentes en particular están creciendo rápidamente. Estamos orgullosos de poder apalancarnos en la experiencia reconocida de Amundi en Mercados Emergentes para ofrecer a los inversores la oportunidad de ganar exposición a proyectos ecológicos y, al mismo tiempo, contribuir a un impacto tangible y sostenible en el medio ambiente».
El Fondo está disponible dentro de SICAV de Luxemburgo Amundi Funds, y actualmente está registrado en Austria, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Alemania, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia (inversores institucionales), Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia.[5]
2021-02-12 21:24:56