AXA IM reconvierte un fondo para invertir en progreso social

Lanzado en 2017, el fondo AXA WF Framlington Women Empowerment invertía en empresas que fomentaban la diversidad de género. A partir del 10 de abril, el fondo pasa a llamarse AXA WF Framlington Social Progress y amplía su universo de inversión para abordar más ampliamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con un enfoque social. 

El fondo invertirá en empresas que aborden una serie de necesidades sociales que van desde las más básicas hasta las más avanzadas que sustentan el progreso humano. La magnitud de las necesidades sociales insatisfechas crea oportunidades para que las empresas mejoren los resultados de las personas desatendidas tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. 

El Subfondo de la SICAV domiciliada en Luxemburgo busca tanto el crecimiento a largo plazo como un objetivo de inversión sostenible mediante la selección de empresas que crean valor financiero y social fomentando el progreso social.

El Fondo adopta un enfoque selectivo de inversión socialmente responsable, seleccionando los mejores emisores en función de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas («ODS sociales de NU»). Este enfoque selectivo consiste en reducir en al menos un 20% el universo de inversión, utilizando una combinación de datos externos e internos de alineación con los ODS.

La estrategia está articulada en torno a tres áreas críticas de necesidades sociales:

• Acceso a una vivienda asequible, infraestructuras esenciales y a la inclusión financiera y digital (ODS de NU 8, 9, 11);

• Protección mediante soluciones sanitarias y seguridad (ODS 2, 3, 11,16 de NU);

• Progreso mediante la inversión en empresas que fomenten la educación, el espíritu empresarial y el bienestar (ODS de NU 4, 5, 8, 9).

Véase el cuadro 1. a continuación para obtener una visión completa de los ODS de NU con los que se mide la estrategia.

El fondo forma parte de la gama de fondos ACT de AXA IM , habiendo sido categorizado como un producto del artículo 9 según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE (SFDR), y aplica el enfoque de impacto de AXA IM para los activos cotizados, donde la gestora de la cartera utiliza un enfoque de impacto en el proceso de selección de valores. El 5% de las comisiones de gestión pagadas por el fondo seguirá siendo donado por AXA IM a varias organizaciones benéficas que apoyan la educación (Epic Foundation), la biodiversidad y el clima y las iniciativas de salud (Access to Medicine Foundation), entre otras. El fondo ha recibido el sello francés de ISR.

Anne Tolmunen, gestora del fondo AXA WF Framlington Social Progress, explica por qué tiene sentido invertir en progreso social: “En AXA IM, creemos firmemente que, como inversores, tenemos un papel que desempeñar en la sociedad, en la configuración de un futuro más sostenible no sólo para nuestros clientes, sino también para nuestras comunidades y el mundo en el que vivimos. Con nuestra estrategia de progreso social, estamos reforzando nuestro propósito”.

“Esperamos que alrededor del 15% de los adultos a nivel mundial (1.000 millones) sigan sin estar bancarizados en 2022 . En 2016, 1,9 millones de muertes podrían haberse evitado con agua potable, saneamiento e higiene adecuados . Todavía queda mucho por hacer para fomentar el progreso social, y las finanzas tienen un papel clave que desempeñar a través de las empresas en las que, como gestora activa , estamos invirtiendo. Esta es la razón por la que estamos ampliando el universo de inversión del fondo”. 

“El empoderamiento económico de las mujeres continuará siendo un área crítica de enfoque dentro del fondo, mientras que la promoción de la diversidad de género en el lugar de trabajo seguirá siendo una piedra angular de la agenda de diálogo activo de AXA IM abordada a través de nuestras capacidades reforzadas de voto y compromiso y otras iniciativas como el Grupo de Inversores del Club del 30% en Francia y en el Reino Unido ”. 

El fondo está registrado y disponible para inversores profesionales y minoristas en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Singapur (sólo en régimen restringido), Suecia, Suiza y Reino Unido.

Datos ESG

Los datos ESG utilizados en el proceso de inversión se basan en metodologías ESG que se basan en parte en datos de terceros y, en algunos casos, se desarrollan internamente. Son subjetivos y pueden cambiar con el tiempo. A pesar de varias iniciativas, la falta de definiciones armonizadas puede hacer que los criterios ESG sean heterogéneos. Por ello, las diferentes estrategias de inversión que utilizan criterios ESG y los informes ESG son difíciles de comparar entre sí. Las estrategias que incorporan criterios ESG y las que incorporan criterios de desarrollo sostenible pueden utilizar datos ESG que parecen similares, pero que deben distinguirse porque su método de cálculo puede ser diferente.

2021-04-13 18:49:13

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *