Franklin Templeton se une a la iniciativa de «NET ZERO ASSET MANAGERS»

Los grupos de inversión de Franklin Templeton y tres de sus gestores especializados afiliados, ClearBridge Investments, Brandywine Global y Martin Currie, se complacen en anunciar que se han unido a la Iniciativa de Gestores de Activos Netos Cero, líder en el sector. Estos cuatro signatarios representan colectivamente más de 948.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM).

Lanzada en diciembre de 2020, la Iniciativa de Gestores de Activos Neto Cero es un grupo internacional de gestores de activos que se compromete a apoyar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes, en línea con los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius; y a apoyar la inversión alineada con los objetivos de cero emisiones netas para 2050 o antes. El cumplimiento del compromiso también incluye dar prioridad al logro de reducciones de emisiones en la economía real dentro de los sectores y empresas en los que invierten los gestores de activos.

A día de hoy, el número de firmantes se compone de 128 inversores que cuentan con 43 billones de dólares en activos gestionados, una clara señal del reconocimiento por parte del sector de la gestión de activos de que el cambio climático es una prioridad urgente que debe abordarse. 

Jenny Johnson, consejera delegada y presidenta de Franklin Templeton, dijo: «Estamos encantados de comprometernos con la Iniciativa de Gestores de Activos Net Zero junto a la creciente comunidad de firmantes. Abordamos nuestro viaje con el claro reconocimiento de que debemos comprometernos a encontrar los datos y las soluciones que nos ayuden a lograr las emisiones netas globales para 2050. Trabajaremos hacia este objetivo con un espíritu de auténtico compromiso y asociación con nuestros clientes y partes interesadas, de acuerdo con nuestra creencia de que una buena administración como gestor de activos globales significa gestionar y asignar el capital para beneficiar a nuestros clientes a través de las generaciones.»

ClearBridge Investments, que es un gestor activo, es uno de los 20 principales accionistas de más de 275 empresas públicas. Terrence Murphy, director general de ClearBridge Investments, dijo: «ClearBridge se complace en unirse a la distinguida lista de signatarios de la Iniciativa de Gestores de Activos Netos Cero. Como administradores del capital de nuestros clientes, con un historial de más de 30 años de integración de los riesgos de inversión relacionados con la sostenibilidad, como el cambio climático, en nuestro proceso de selección de valores, ClearBridge reconoce la urgencia de acelerar la transición hacia las emisiones netas globales. Utilizando un enfoque de asociación, ClearBridge utilizará su papel de gran accionista para impulsar un cambio positivo a través del compromiso continuo de las empresas».

Compromiso con el Net Zero.

Como parte de la iniciativa, los gestores de activos firmantes han asumido nueve compromisos, entre ellos

  • Establecer objetivos provisionales para 2030, para que los activos se gestionen en línea con el objetivo de cero neto, en consonancia con una parte justa de la reducción global del 50% de CO2 identificada como requisito en el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el calentamiento global de 1,5°C;
  • Tener en cuenta las emisiones de Alcance 1 y 2 y, en la medida de lo posible, las emisiones materiales de Alcance 3 en las carteras de inversión;
  • Aplicar una estrategia de gestión y compromiso, con una política clara de escalada y votación, que sea coherente con la ambición de que todos los activos gestionados alcancen las emisiones netas cero en 2050 o antes; y
  • Crear productos de inversión alineados con las emisiones netas cero para 2050 y facilitar una mayor inversión en soluciones climáticas.

Al comentar el cambio climático como uno de los mayores retos y cuestiones más definitorias de nuestro tiempo, Adam Spector, socio gerente de Brandywine Global, dijo: «El cambio climático es una amenaza mundial urgente y un riesgo de inversión infravalorado. La adhesión de Brandywine Global a la iniciativa Net Zero Asset Managers subraya nuestro compromiso de evaluar los riesgos climáticos en las estructuras de capital y las economías reales. Esperamos seguir dialogando con los funcionarios gubernamentales y los equipos de gestión empresarial sobre los riesgos derivados del cambio climático. Estamos orgullosos de formar parte de una iniciativa que creemos que influirá positivamente en la economía mundial y en el funcionamiento de las empresas.»

Julian Ide, director general de Martin Currie, concluyó: «Martin Currie está encantado de formar parte de la Iniciativa de Gestores de Activos Neto Cero, una respuesta crucial para mejorar la transparencia en torno a los riesgos climáticos, acelerar la adopción de los objetivos de neto cero y proporcionar un mecanismo para que se logren reducciones de emisiones en el mundo real. Con la cuenta atrás para la COP 26 en Escocia ya en marcha, se está pidiendo a los países que presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, planes de acción y objetivos provisionales que nos sitúen en la senda para alcanzar el cero neto en 2050. Para ayudar a conseguirlo, el sector de la gestión de activos tiene un importante papel que desempeñar a través de sus acciones como administradores a largo plazo de los activos de sus clientes, y está posicionado tanto para incentivar la adopción de objetivos netos cero como para aumentar el flujo de capital hacia las empresas que ofrecen soluciones climáticas. Como empresa de gestión de activos global con sede en Escocia, creemos que tenemos una plataforma importante para señalar los compromisos de la industria con el objetivo de cero neto en este momento crítico, y nuestro compromiso con esta iniciativa forma parte de ello».

El Consejo de Administración y Sostenibilidad de Franklin Templeton y el Equipo de Estrategia Global de Sostenibilidad han identificado el cambio climático como una prioridad estratégica clave para la empresa y pondrán en práctica este importante programa de cambio en toda la organización, en colaboración con las partes interesadas internas y los clientes. 

La iniciativa Net Zero Asset Manager está gestionada a nivel mundial por seis redes de inversores asociados fundadores: Asia Investor Group on Climate Change, CDP, Ceres, Investor Group on Climate Change, Institutional Investors Group on Climate Change y UN PRI. A su vez, la iniciativa está respaldada por The Investor Agenda, de la que todas las redes de inversores son socios fundadores, con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

2021-07-05 17:07:46

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *