AXA Investment Managers (AXA IM), en colaboración con AXA Research Fund, ha lanzado el ‘Premio AXA IM a la Transición Climática (AXA IM Climate Transition Award) para reconocer el papel clave de la investigación en la lucha contra el calentamiento global. Este premio llega en el momento en que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas (IPCC)lanza una dura alerta roja sobre la humanidad y el impacto que está teniendo en el medio ambiente, así como sobre la necesidad urgente de hacer frente al cambio climático.
Como inversor global responsable, empleador y empresa, y en línea con el fuerte compromiso climático del Grupo AXA, AXA IM está decidida a abordar los riesgos relacionados con el clima que amenazan el futuro de nuestro planeta.Los inversores institucionales, las gestoras de activos y muchos otros actores pueden ser defensores de la transición climática, pero sin un apoyo significativo de la comunidad científica, la transición a un mundo de cero emisiones netas para 2050 es un desafío crítico. La ciencia sigue aportando una serie de vías para la transición climática y aún quedan áreas clave por abordar.
Por todas estas razones y para acelerar la transición, AXA IM lanza el «Premio AXA IM a la Transición Climática» y convoca a los investigadores de todo el mundo a presentar sus propias candidaturas.
Las áreas reconocidas por este premio incluirán
- Soluciones y enfoques innovadores de mitigación para alcanzar el nivel cero en 2050.
- Soluciones basadas en la naturaleza como componente clave de nuestra transición climática, tanto en términos de mitigación como de adaptación . Eficacia y coexistencia con otras soluciones propuestas.
- La medición y el seguimiento como el quid de la cuestión del cambio climático, tanto para evaluar nuestros límites como el grado de éxito o fracaso en la reducción de los niveles de CO2 y otros contaminantes. Por ejemplo, la fijación del precio del carbono o los enfoques alternativos de los incentivos financieros y económicos para la reducción del CO2 (y otros gases de efecto invernadero) y las metodologías de medición tanto de la reducción de las emisiones de GEI como de la eliminación del CO2.
- Más allá del CO2, la reducción de otros forzadores climáticos de vida más corta como contribución a la reducción del calentamiento.
El premio lanzado por AXA IM está destinado a apoyar a los investigadores de nivel avanzado, con doctorado y entre 8 y 12 años de experiencia como máximo. Las solicitudes serán seleccionadas por un comité, compuesto por un científico reconocido en investigación climática, un inversor institucional y representantes del Grupo AXA, AXA Research Fund y AXA IM.
Las solicitudes deberán presentarse antes del 6 de octubre de 2021.
El ganador recibirá 100.000 euros en reconocimiento al impacto innovador de su investigación. El premio se dedicará a futuros fines de investigación.
El ganador se anunciará a finales de octubre de 2021.
Marco Morelli, Presidente Ejecutivo de AXA IM, comentó: «Para convertirnos en el principal inversor responsable del mundo y alcanzar nuestros objetivos de convertirnos en una gestora de activos Net Zero para el año 2050, debemos liderar la transición hacia un mundo sostenible, tanto como gran inversor global como en calidad de empresa. Ya hemos tomado varias medidas para ser verdaderamente sostenibles, que van desde nuestra gama de productos hasta nuestras iniciativas de políticas de voto y diálogo y asesoramiento activo para exigir a las empresas que rindan cuentas sobre el riesgo climático. También educamos a nuestra plantilla mundial para que tome conciencia del clima y reduciremos nuestra propia huella de carbono en un 25% para 2025».
«Pero creemos en el poder de la acción colectiva para superar los riesgos relacionados con el clima. Al lanzar el Premio AXA IM a la Transición Climática (AXA IM Climate Transition Award) junto con AXA Research Fund, estamos poniendo nuestro propósito en acción al reconocer la investigación innovadora que busca combatir los riesgos relacionados con el clima. Podemos y debemos asumir un papel de liderazgo en lo que más importa a la sociedad. Apoyando y financiando escenarios para descarbonizar, buscamos beneficiar al planeta, a las personas y a las comunidades».
Marie Bogataj, directora de AXA Research Fundand Group Foresight, dijo: «La investigación desempeña un papel decisivo en la lucha contra el calentamiento global y su impacto en nuestra sociedad. Al mejorar nuestra comprensión de las interrelaciones entre la actividad humana, el clima y el medio ambiente, ayuda a informar a los responsables de la toma de decisiones y al público para impulsar la elaboración de políticas y la acción privada.»
2021-09-21 16:11:58